CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

Los casos de intoxicación etílica han aumentado un 65% (14/10/2010)

ATENCIÓN SANITARIA EN LAS FIESTAS DEL PILAR.

El Periódico de Aragón.

 

La Cruz Roja ha atendido en lo que va de Fiestas del Pilar 86 casos de ingesta excesiva de alcohol. Un aumento notable comparado con la cifra del año pasado, que fue después de cuatro días de fiestas de 52 atenciones.

El día en el que más intoxicaciones por causa del alcohol se registraron fue el sábado 9, cuándo se atendió a 29 personas. En 2009 también fue el primer sábado el momento más crítico, pero en esa ocasión fueron 25 personas las que necesitaron los servicios de Cruz Roja. Sin embargo, muy pocas de estas atenciones son tan graves como para requerir ingreso hospitalario, ya que los centros zaragozanos tan sólo han recibido un caso por intoxicación etílica.

Una de las zonas habituales de botellón de cientos de jóvenes es el entorno del recinto ferial de Interpeñas. En este lugar se registra una media de seis o siete casos de intoxicación etílica cada noche, pero la mayoría de ellos suele corresponder a los jóvenes que se encuentran alrededor del recinto. En su mayoría se trata de hombres de entre 20 y 30 años.

Según los responsable de Interpeñas no son cifras alarmantes, teniendo en cuenta que en el recinto se concentran cada día más de 30.000 personas. Además del exceso de ingesta de alcohol, son los cortes por cristales las incidencias más comunes. Por la mañana la suciedad se apodera de las inmediaciones del recinto. Desde la concejalía de servicios públicos explicaron que desde que se publicó la ordenanza municipal que prohibía beber en la calle, esta práctica ha disminuido notablemente, pero que en fechas como las Fiestas del Pilar, es inevitable.

La Policía Local también hace un esfuerzo porque las copas de más no enturbien las fiestas de los zaragozanos. Entre el sábado y el martes se realizaron 1.732 controles de alcoholemia, de los que tan sólo 53 resultaron positivos. Cada día hay controles fijos en el recinto de Interpeñas, en Valdespartera, y en la zona centro de la ciudad. Una UAPO realiza, además, controles aleatorios en otros puntos del municipio.

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
JORNADA DEL II PLAN AUTONóMICO SOBRE DROGODEPENDENCIAS (26/10/2010)
 
III Jornadas Aragonesas de Educación Social (20/10/2010)
 
Se prohibirá fumar en los alrededores de hospitales y colegios (20/10/2010)
 
EDUCAR-NOS Espacio para padres y madres en Utebo (19/10/2010)
 
La "maría" más oscura (19/10/2010)
 
La nueva ley vetará el consumo de tabaco en parques infantiles (14/10/2010)
 
Los hombres son más propensos a las adicciones (11/10/2010)
 
Cómo identificar a un e-adicto (08/10/2010)
 
Los daños por consumir cannabis pueden ser reversibles (05/10/2010)