CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

La nueva ley vetará el consumo de tabaco en parques infantiles (14/10/2010)

El Periódico de Aragón.

El consenso sobre la reforma de la ley del tabaco, que prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, se presenta largo y difícil. No obstante, los grupos parlamentarios comenzaron ayer a aproximar posturas sobre las 51 enmiendas presentadas al texto y llegaron al acuerdo de que se prohiba fumar en las zonas infantiles o áreas de juego para la infancia de los parques. Este artículo no figuraba en el texto original remitido por el PSOE al Congreso de los Diputados.

Todos los grupos aceptaron esta propuesta de IU, porque según su portavoz, Gaspar Llamazares, es contradictorio que en una ley cuyo objetivo es la prevención, las personas mayores, referencia vital de los niños y ejemplo a seguir, fumen en sus espacios de juego y convivencia.s portavoces de la comisión de Sanidad, que hasta el 21 de octubre no empezará a votar las enmiendas, también consensuaron que la reforma legal permita a los hoteles reservar hasta el 30% de sus habitaciones para clientes fumadores, pero obligándoles a que sean fijas, es decir, siempre las mimas y nunca a demanda de los usuarios. Además, las habitaciones habrán de estar separadas, con ventilación independiente, y "bien señalizadas". Un tercer acuerdo se limita a que las zonas reservadas para fumar en prisiones, psiquiátricos y residencias de personas mayores no sean dormitorios y solo para residentes, en ningún caso para trabajadores.

La comisión, según explicó la portavoz del PSOE, Pilar Grande, tratará de buscar una aproximación el próximo martes a puntos como el concepto de espacio semicerrado, en relación con las terrazas, la financiación pública de los tratamientos y que la inspección de Trabajo sea competente ante las denuncias por incumplimiento de la ley. "Queremos una ley de salud pública sencilla, clara y de fácil aplicación y cumplimiento, es decir, que no tenga ningún resquicio", dijo Grande.

Pero los socialistas se oponen frontalmente a la enmienda del PP de crear cubículos para fumadores en bares y restaurantes. Según su portavoz, Mario Mingo, así se respetaría el espíritu de la norma y se evitarían pérdidas a la hostelería. El PSOE también rechaza la propuesta del partido que lidera Mariano Rajoy de indemnizar a los empresarios que hicieron obras para habilitar zonas para fumadores. CiU pide que esta indemnización se verifique "mediante beneficios fiscales". El PSOE argumenta en su negativa que las reformas fueron "voluntarias" y que se han amortizado en cinco años.

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
JORNADA DEL II PLAN AUTONóMICO SOBRE DROGODEPENDENCIAS (26/10/2010)
 
III Jornadas Aragonesas de Educación Social (20/10/2010)
 
Se prohibirá fumar en los alrededores de hospitales y colegios (20/10/2010)
 
EDUCAR-NOS Espacio para padres y madres en Utebo (19/10/2010)
 
La "maría" más oscura (19/10/2010)
 
Los casos de intoxicación etílica han aumentado un 65% (14/10/2010)
 
Los hombres son más propensos a las adicciones (11/10/2010)
 
Cómo identificar a un e-adicto (08/10/2010)
 
Los daños por consumir cannabis pueden ser reversibles (05/10/2010)