CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

La ONU reconoce por primera vez al narcotráfico como amenaza ecológica (27/06/2016)
Fuente : EFE Más allá de los problemas de violencia, corrupción y salud que la droga genera, el cultivo de sustancias ilegales supone una amenaza para el medio ambiente y es un factor de deforestación y pérdida de biodiversidad, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado este viernes. Por primera vez, el Informe mundial sobre drogas que cada año emite la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) se refiere a dicha amenaza ecológica, especialmente en los países andinos, donde se cultiva hoja de coca y en las regiones de Asia afectadas por el opio. "La deforestación es la principal preocupación medioambiental resultante de los cultivos ilegales, especialmente plantaciones de arbustos de coca en América del Sur, cultivo de amapola en el Sureste de Asia y hasta cierto punto el cannabis", señaló el reporte de la organización. La pérdida de bosques puede deberse a plantaciones ilegales, la apertura de pistas de aterrizaje, carreteras clandestinas o incluso otras actividades económicas, como la ganadería o la tala, usadas por los narcotraficantes para lavar dinero. Además, el narcotráfico viene asociado en estos países a un debilitamiento del de la ley, lo que facilita otras actividades, como la minería ilegal, que también afectan al medioambiente. Aunque la Onudd reconoce la dificultad de evaluar la relación entre cultivo de coca y deforestación, el informe menciona casos concretos, como el de Colombia, donde se estima que entre 2001 y 2014, unas 22.400 hectáreas anuales de arbusto de coca aparecieron donde antes había bosque. El informe también señala que parece haber una correlación entre la pérdida de bosque en el este de Honduras entre 2004 y 2012 y la llegada de cargamentos de cocaína desde América del Sur. Otro factor de riesgo es el uso de productos químicos usados en la fabricación de las drogas y que muchas veces son vertidos directamente en el alcantarillado urbano o en ríos y bosques. "Los productos químicos usados en la cadena ilegal de suministro de cocaína y otras drogas también contribuyen a la contaminación y a riesgos sanitarios en el ambiente rural", alertó el informe. La Onudd también se refiere a otro tipo de cargas que el cultivo de drogas supone para el medioambiente, como es el consumo excesivo de agua en algunas regiones de Afganistán donde se cultiva la amapola de la que se saca luego el opio y la heroína. La ONU agregó su preocupación por el peligro que enfrenta la diversidad de fauna y flora, teniendo en cuenta que la región de los Andes Tropicales es la que tiene una mayor biodiversidad en el mundo y está amenaza por los cultivos de opio.
 
 
OTRAS NOTICIAS
 
Las entidades de atención a adictos alertan de un aumento de alcohólicos en Aragón (22/06/2016)
 
Una investigación afirma que los adictos a la cocaína desarrollan hábitos que dificultan modificar su adicción (21/06/2016)
 
Se celebra en Zaragoza la presentación de la Memoria Anual de la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones (17/06/2016)
 
Las adicciones por las nuevas tecnologías en jóvenes pasan del 2 al 13 % (17/06/2016)
 
La heroína regresa a España por la masiva oferta mundial de esta droga (07/06/2016)
 
La Agencia Europea de Drogas alerta de un aumento del consumo de metanfetaminas como el éxtasis (03/06/2016)