Expertos justifican el botellón como forma de socialización entre los jóvenes (30/09/2011)

«Sé que resulta políticamente incorrecto, pero el 'botellón' es la socialización de los adolescentes». Esta afirmación es de Gonzalo Musitu Ochoa, catedrático de Psicología Social en la sevillana Universidad Pablo de Olavide, quien ayer participó en la segunda jornada del congreso 'Familias, adolescentes y drogas', que ha organizado en Bilbao la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en colaboración con el Instituto Deusto de Drogodependencias.

Todo un referente en cuestiones relacionados con la familia y la escuela, entre las numerosas investigaciones que Musitu ha dirigido destaca, precisamente, el informe sobre el fenómeno del 'botellón' que realizó para la Fundación Alcohol y Sociedad. Este estudio se hizo in situ, es decir, acudiendo a los espacios públicos donde adolescentes y jóvenes se reúnen en su tiempo de ocio. La principal conclusión del grupo de expertos que analizó esta forma de diversión ya muy instalada en la sociedad es que el 78% de los adolescentes y jóvenes que practican 'litros' lo hace para «relacionarse y divertirse. Únicamente entre un 3% y un 5% participa con el ánimo de emborracharse».

A partir de este dato, Gonzalo Musitu considera que es hora de que los adultos cambien su percepción sobre una forma de «ocio compartido». En declaraciones los periodistas, el catedrático, profesor también de la Universidad de Valencia y de la colombiana de Quindío, pidió que no se malinterpretasen sus palabras en el sentido de restar trascendencia a los riesgos que entraña el consumo de alcohol por parte de la población juvenil y, en particular, por los menores de edad. Hecha esta matización, consideró que es hora de «afinar y no dramatizar, de hacer una reflexión seria y profunda porque yo reniego de esa visión que se tiene de una juventud borracha y drogadicta».

Frente a las voces que reclaman la prohibición del 'botellón', el experto se mostró totalmente contrario. «No se trata de prohibir, sino de educar» en el consumo responsable «y de dar ejemplo». En este sentido, comentó que «los adultos también bebemos y fumamos más cuando quedamos con los amigos los fines de semana y esto es lo que hacen nuestros hijos. Se trata de realizar una reflexión profunda».

Convencido de que la prohibición «no serviría para nada», Gonzalo Musitu destacó la labor que familia y escuela deben hacer para «educar, informar y prevenir desde los primeros años de vida» para evitar la persistencia de consumos abusivos. «El 80% de los jóvenes abandona el 'botellón' cuando se incorpora a la vida laboral». El porcentaje que persiste en esta práctica con consumos abusivos «es muy pequeño» y su perfil se corresponde con el de jóvenes «de familias desestructuradas, con problemas primero en la escuela y, después, de integración laboral».

Más preocupado se mostró el profesor con otro tipo de cuestiones relacionadas con los jóvenes, como la violencia en las relaciones de pareja. Y es que el 7,4% de los chicos y el 7,1% de las chicas admite haber pegado a su pareja. «Y lo más grave es que relacionan esta conducta con el amor, no con la violencia».