CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

Los toxicómanos también quieren dejar el tabaco (16/02/2011)

El 70% de las personas tratadas con metadona preferiría no fumar.Los expertos ven necesario fomentar programas antihumo en esta población.

el Periódico de Aragón 15-2-2011.

Siete de cada diez pacientes en tratamiento con metadona estarían dispuestos a dejar de fumar, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza. En concreto, el 68,2% de los 78 pacientes incluidos en el estudio de la Unidad de Atención y Seguimiento de las Adicciones del Hospital Nuestra Señora de Gracia de la capital aragonesa indica que desearía abandonar el hábito tabáquico.

Además, el trabajo pone de manifiesto la conveniencia de ofrecer el tratamiento del tabaquismo en los centros de drogodependencias y alcoholismo de España, y de superar el convencionalismo de que las personas con trastornos adictivos son incapaces de dejar de fumar. Por otro lado, el consumo combinado de sustancias adictivas y el tabaco aumentan el riesgo de morbimortalidad cardiovascular, pulmonar, neoplásica, infecciosa y otras.

Esta investigación, dirigida por Isabel Nerín, profesora y directora de la Unidad de Tabaquismo del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, ha sido publicada por la revista científica Trastornos Adictivos de la Sociedad Española de Toxicomanías. Esta publicación, respaldada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, va dirigida a todos los profesionales de la sanidad.

El estudio ha sido realizado por Nieves Domeque Valiente, médico de la citada unidad. En el mismo han colaborado también Carmen Conca Moreno, psicóloga clínica del mismo centro sanitario, y Purificación Prieto Andrés, médico especialista de Medicina Preventiva del hospital Clínico de Zaragoza.

 

PREVALENCIA El objetivo principal del estudio ha sido conocer la prevalencia del consumo de tabaco, la motivación y los intentos para dejar de fumar en los pacientes en tratamiento con metadona estabilizados. Para ello se entrevistó a un total de 78 pacientes, 54 hombres y 24 mujeres, con una edad media en varones de 40,5 años y 37,6 años en mujeres. En el momento en el que iniciaron el tratamiento con metadona, 77 pacientes eran fumadores (96,2%).

A lo largo del mismo, 10 pacientes dejaron de fumar y solo tres de ellos utilizaron tratamiento con parches de nicotina. Igualmente se observó una disminución en el consumo.

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
Un videojuego para afrontar la ludopatía o la anorexia (08/02/2011)
 
Premio Deporte e Integración a Centro de Solidaridad de Zaragoza (08/02/2011)