UNAD denuncia el maltrato a las mujeres con problemas de adicciones (06/03/2019)
La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, quiere sumarse a las iniciativas que se llevan a cabo con motivo del 8 de marzo; en especial desea llamar la atención sobre la situación de las mujeres con problemas de adicciones, que sufren diversas violencias de género: en la pareja, sexual, institucional y social. Su existencia es invisible para la sociedad. Para la red UNAD es fundamental el trabajo que viene realizando con mujeres ya que ellas viven una realidad marcada por la discriminación y el maltrato. Cabe destacar que sólo 1 de cada 4 se acercan a la red para pedir ayuda; en definitiva las mujeres con problemas de adicciones conforman un grupo muy vulnerable que no cuenta ni con los programas, ni los recursos ni la atención para poder salir las situaciones vitales que cronifican sus adicciones. De hecho, muchos de los problemas de adicción de las mujeres permanecen invisibilizados a causa de la penalización social que reciben. Por este motivo, la red UNAD a lo largo de 2019, abordará distintas iniciativas destinadas a dar visibilidad a las mujeres con problemas de adicciones entre las que cabe destacar: las III jornadas sobre adicciones y género, los proyectos de formación y asesoría a entidades para la incorporación de la perspectiva de género en sus programas de intervención con mujeres, y los proyectos de investigación, como el dedicado a la problemática de la adicción al juego online, desde perspectiva de género. Gracias al convenio entre la red UNAD y la Federación de Mujeres Progresistas se han implantado planes de igualdad, tanto en la propia organización como en diferentes territorios de la red. UNAD, además, participa en los grupos de trabajo sobre género: EAPN, ROSEP, el Consejo Español de Drogodependencias y Otras Adicciones. También cabe destacar que se ha trasladado al Plan Nacional Sobre Drogas la necesidad de incorporar el género en todas las políticas estatales de drogas. Por su parte, la red a nivel territorial desarrolla multitud de iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres con problemas de adicciones. UNAD también viene trabajando por la incorporación de la perspectiva de género en la Declaración Política de Drogas 2019, la cual marcará el camino de la política internacional de drogas de los próximos 10 años. A pesar de haberse producido avances en estos años, UNAD debe reivindicar un año más el vacío legal y la falta de atención que viven las mujeres con problemas de adicciones que son víctimas de violencia de género, principalmente en la pareja y violencia sexual. Cuando recurren a la red de atención a la drogodependencias no reciben la atención adecuada ya que, salvo excepciones, los recursos no están diseñados para abordar esta realidad. En el caso de acudir a espacios de atención para víctimas de violencia de género en la pareja, tampoco hallan respuesta ya que esos recursos no están pensados para mujeres con problemas de adicciones. Desde UNAD denunciamos la alta tolerancia de la sociedad en relación a la violencia sexual sobre una mujer que esté bajo efectos del alcohol, otras sustancias, o en el caso de que tenga una adicción. Porque un 8 de marzo más: las mujeres con problemas de adicción también tienen derecho a una vida libre de violencias de género.