Aumentan las atenciones en el Programa de Jóvenes del CSZ (12/08/2009)

A lo largo del primer semestre de 2009 han aumentado las atenciones en el Programa de Jóvenes de la  Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza.

173 casos (jóvenes y sus familias) han sido atendidos en los primeros seis meses del año en curso. Supone manejar cifras superiores a las de años completos con anterioridad a 2003.

Esto es debido por un lado, a 1 de enero de 2009 se estaban atendiendo a 79 personas, y por otro se han producido 81 nuevos ingresos y 13 reingresos. Nos encontramos ante el semestre que mas solicitudes de ayuda e ingresos ha tenido este Programa de Jóvenes en sus 13 años de vigencia, con una media de 15 casos por mes.

El aumento en el número de atención ha obligado a priorizar las demandas por problemáticas por uso de drogas frente a otros riesgos juveniles (derivándolos  a otros recursos especializados). De este modo se ve un aumento porcentual en las atenciones por el consumo de drogas (86,7% de los nuevos ingresos) de más de 8 puntos en relación al año 2008 y más de 10 en comparación a ejercicios anteriores.

Las nuevas atenciones presentan un aumento en el consumo de todas las sustancias, rompiendo la tendencia descendente de los últimos años e incluso las que muestran las encuestas de consumo del Plan Nacional sobre Drogas. Este aumento es mas significativo en las sustancias menos habituales (GHB, ketamina, cristal, alucinógenos o inhalantes).

El descenso de atenciones en problemáticas como los trastornos alimentarios o las crisis personales pueden explicar que se haya ampliado la diferencia entre atenciones masculinas y femeninas, presentando datos porcentuales parecidos a los que presentan otros programas de la Fundación que se centran exclusivamente en consumidores de sustancias. 85% varones frente a un 15% de mujeres.

Teniendo los nuevos ingresos una media de edad de 17,6 años, y siendo un 59% menores de edad, sigue siendo significativo, como en años anteriores los porcentajes de bajo rendimiento académico o de abandono de estudios que presentan los usuarios. Estudia un 69%, y de los que trabajan, un 81% ha abandonado los estudios sin titulación alguna. Sin embargo, las medias de edad de inicio de consumo, no presentan datos relevantes, comparándolas con las que muestra la última Encuesta Escolar del Plan Nacional sobre Drogas, salvo en el inicio de la experimentación con alcohol, tabaco y cannabis que si se muestra una relativa precocidad.