Expertos debaten en Barcelona cómo medir la huella que dejan las adicciones (17/02/2016)
EFE/ Más de un centenar de expertos internacionales debaten hoy y mañana en Barcelona cómo medir el impacto sobre la salud de las políticas de drogas, alcohol y tabaco y analizan los resultados del proyecto europeo 'Alice Rap' para contribuir a diseñar nuevas políticas de drogas. Coordinado por la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clínic, el proyecto 'Alice Rap', que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, se centra en la "huella de salud" de las adicciones, un nuevo instrumento que permite medir el impacto sobre la salud de las acciones de gobiernos e industria. El objetivo de las jornadas, que se celebran en el Caixaforum de Barcelona, es debatir las investigaciones científicas más recientes y contribuir al rediseño de las políticas nacionales y globales en drogas. El proyecto europeo 'Alice Rap' ha introducido el concepto "huella de salud" de las adicciones como una herramienta que permite medir el daño sobre la salud de las acciones de productores y reguladores de sustancias adictivas. "De la misma forma que la huella de carbono se puede utilizar para medir las emisiones de CO2 de los distintos actores, la huella de salud puede medir los factores de la adicción que inciden negativamente sobre la salud", ha explicado Peter Anderson, profesor de Consumo de Sustancias Adictivas en el Instituto de Salud y Sociedad de la Universidad de Newcastle, y co-líder del proyecto. El proyecto ha analizado los múltiples factores biológicos, demográficos, económicos y sociales de una determinada población que conducen a la adicción a las drogas legales e ilegales. También mide los avances sociales, tecnológicos, comerciales y políticos que, según los expertos, tienen un impacto cuantificable sobre el consumo de drogas y, por tanto, sobre el daño para la salud. Algunos de estos factores son muy resistentes al cambio mientras otros, como aquellos relacionados con la regulación, pueden ser modificados más fácilmente para obtener mejoras en salud pública, según el jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clínic de Barcelona y del Idibaps y co-líder del proyecto, Antoni Gual. Según este investigador, la huella de salud desarrollada por Alice Rap "es un sistema útil para identificar los factores de la adicción con más riesgos para la salud y a la vez es también una herramienta de gestión para evaluar las oportunidades del sector público y privado y la sociedad civil para reducir estos riesgos". En la UE todos los años se pierden 21,1 millones de años de vida a causa del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.