CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

Un nuevo test permite detectar de forma rápida el consumo reciente de cocaína (18/11/2015)
Heraldo.es/ Investigadores de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un nuevo nanosensor capaz de determinar de forma rápida y sensible no solo la presencia de cocaína no metabolizada en muestras biológicas de sangre, orina y saliva, sino si una persona se encuentra bajo los efectos de dicha droga. Los test actuales pueden determinar si un conductor ha tomado cocaína en las últimas 36 horas pero, pero no si está o no bajo los efectos de dicha droga. Este tipo de test indicaría un consumo muy reciente, entre 1 y 6 horas, y si la persona está bajo sus efectos, una información clave en accidentes de tráfico, han informado hoy fuentes de la Universidad. Este nanosensor lo que permite detectar es si ese consumo se ha efectuado en las últimas seis horas, lo que entonces indicaría que se encuentra bajo sus efectos, explica Juan Ramón Castillo, investigador principal del Grupo de Espectroscopia Analítica y Sensores y director del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Este grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado estos nuevos inmunosensores basados en partículas magnéticas para una determinación rápida, empleando técnicas de detección electroquímicas y de interacción luz-materia. La investigación, dentro de la línea Biosensores Analíticos Nanoestructurados, ha sido dirigida por Juan Ramón Castillo y Juan Carlos Vidal, del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con un grupo de la Universidad de Burgos. Se ha publicado en la prestigiosa revista norteamericana Electroanalysis y es el resultado de cuatro años de cooperación entre ambos grupos de investigación. UN PASO ADELANTE Los habituales test de drogas de abuso analizan habitualmente la benzoilecgonina (BZE), el principal metabolito de la cocaína, un compuesto que puede detectarse en sangre y orina hasta 36 horas después de su consumo. Sin embargo, un resultado positivo en detección de beonzoilecgonina indica que el individuo sí ha consumido cocaína, pero no si se encuentra bajo sus efectos.
 
 
OTRAS NOTICIAS
 
Un joven muestra en un vídeo las secuelas que le ha dejado una pastilla de éxtasis (27/11/2015)
 
El gasto medio anual de un drogodependiente antes de llegar a Proyecto Hombre supera los 16.000 euros (25/11/2015)
 
Postales desde el Limbo cierra sus puertas tras vender más de mil pequeñas obras de arte en su sexta edición (23/11/2015)
 
Una muestra reúne 1.600 'Postales desde el Limbo' para colaborar con el Centro de Solidaridad-Proyecto Hombre (20/11/2015)
 
Entrega del Premio Proyecto Hombre a la Solidaridad en su VII edición  (18/11/2015)
 
La depresión y el alcoholismo tienen una relación "irrefutable" (14/11/2015)
 
Drogas y sexo, o «chemsex», una moda en auge con graves riesgos para la salud (12/11/2015)
 
El problema de las drogas ha perdido visibilidad en las últimas décadas, pero sigue latente (11/11/2015)
 
Estos son los países que más alcohol consumen del mundo. ¿Qué bebe cada uno de ellos? (09/11/2015)
 
El número de muertes por heroína en EEUU casi se cuadruplicó en seis años (05/11/2015)