El Centro de Solidaridad recibe la medalla del Bicentenario (13/06/2009)
El Centro de Solidaridad recibe la medalla del Bicentenario
Zaragoza premia a sus defensores y cierra los actos del Bicentenario
La ciudad recordó ayer a los caídos en Los Sitios y concedió casi noventa medallas a sus "embajadores" en áreas como la cultura y los valores humanos.
Heraldo.es /L.Cotera

Casi 90 medallas para otros tantos defensores de la ciudad. Todas fueron repartidas ayer en el acto con el que se cerró la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios y se homenajeó a los caídos. La ciudad reconoció así a aquellos que han hecho y siguen haciendo historia en el ámbito de la cultura, la comunicación o los valores humanos.

A media tarde se rindió un homenaje a Los Sitios de Zaragoza y, al igual que hace 200 años, el calor fue una constante. "Aquí estamos con mucho ardor guerrero para conmemorar el 201 aniversario", apuntó la heroína María Agustín, encarnada en María José Gómez, junto a Agustina de Aragón y Casta Álvarez, entre otras.

Estas defensoras, ataviadas con trajes de época y portando ballestas, utilizaron un arma más moderna: el abanico, pero los recreacionistas de la Asociación de los Sitios y de la Infantería de Línea de Cariñena aguantaron estoicamente a los pies del monumento de Querol a Los Sitios.

El comisario del Bicentenario, José Antonio Armillas, agradeció la implicación de la ciudadanía en los actos del último año y medio en conmemoración de "esta tragedia homérica". Como subrayó: "Ayer, hoy y siempre, a Zaragoza la defiende su gente".

Bajo la mirada de autoridades políticas españolas, francesas y polacas, representantes militares y demás participantes, se izaron las banderas de Polonia, Francia y España, y la banda de la DPZ entonó sus respectivos himnos. Posteriormente, militares y recreacionistas realizaron la tradicional ofrenda de flores a los caídos en Los Sitios.

Fue entonces cuando pasaron a vivirse los momentos más emocionantes de la jornada en el claustro del Museo Provincial, al que fueron llegando los "defensores" de la ciudad. No faltaron cantantes como Enrique Bunbury, bailarines como Miguel Ángel Berna y Víctor Ullate y medios de comunicación como HERALDO DE ARAGÓN, cuya medalla recogió el director, Mikel Iturbe. Además, se reconoció la notable labor por el desarrollo de la cultura de otros dos colaboradores de este periódico -Gervasio Sánchez y José Luis Cano- así como la del ex director, Guillermo Fatás.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, recalcó que las medallas son un signo de confianza en el presente y el futuro y enfatizó que quienes las recibieron ayer son "los cinco sentidos de Zaragoza". "Sin vosotros, la ciudad sería insensible, sorda y ciega. (...) Vosotros habéis hecho de la pluma, de la pura idea y del amor armas invencibles", dijo.

La mejor muestra de ello llegaría al final del acto. José Luis Borau habló en representación de los "defensores" en un discurso con el que terminó por emocionarse y pidió a los aragoneses que se valoren un poco más. "Yo ya estoy para pocas defensas -bromeó-, pero Zaragoza no las necesita ya. Los aragoneses siempre han gozado de una leyenda blanca: honestos, sinceros, listos y con un humor especial", concretó. "Pero somos demasiado humildes, escépticos y pesimistas. Debemos hacernos honor a nosotros mismos y respetarnos. Aquí hay mucho talento y tenemos que defendernos de nosotros mismos con alegría y sin modestia".

Muy emocionado recordó sus raíces y dio paso a la prodigiosa voz de Carmen París, también galardonada. Con la jota de La Dolores del Maestro Bretón selló este acto de memoria y futuro.

Rafael Aguelo , Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación , recibiendo la medalla de manos del Sr. Belloch