La vicepresidenta de Cruz Roja reclama a la sociedad que recupere la "alerta" ante las drogas, sobre todo entre jóvenes (29/11/2012)

Fuente: Europa Press

La vicepresidenta de Cruz Roja, Manuela Cabero Morán,
ha reclamado a la sociedad que recupere la "alerta" ante las drogas y
sus efectos, sobre todo entre los más jóvenes, ya que "el problema no ha desaparecido" aunque no tenga efectos visibles a priori.

Manuela Cabero se ha expresado así en el marco de
las XXV Jornadas Nacionales de Drogodependencias que se desarrollan en
Valladolid y que ha inaugurado esta tarde junto a los responsables de Cruz Roja en
Valladolid y Castilla y León, Marta Varas y José Varela,
respectivamente; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez
Bermejo; el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; y el
comisionado regional para la Droga, Eduardo Cabanillas.

Cabero Morán, en declaraciones a Europa Press tras la inauguración
del encuentro, ha destacado la importancia de incidir en que el
problema no ha desaparecido y ha advertido de que hay "una cantidad inmensa de jóvenes" que son "polidrogadictos", es decir, beben alcohol, toman estimulantes o hipnóticos y "todo lo mezclan".

Sin embargo, considera que sus familias y los propios consumidores
no le dan importancia porque estas sustancias están alrededor del ocio
habitual al que ellos están acostumbrados.

A este respecto, ha señalado que hay que incidir en la importancia de estas situaciones y en que todo ello "pasa factura", ya que "convierte a los chavales en adictos" a las drogas, "pero como la sociedad no se ve amenazada como antes", cuando se inició el consumo de heroína y se vieron los primeros casos de sida.

Manuela Cabero ha reiterado que el hecho de que estas sustancias estén en los "segmentos de ocio" y los padres o abuelos piensan que sus hijos o nietos "son perfectos", aunque no lo son, por lo que hay que estar"tremendamente alerta".

Peligro poco visible

En este sentido, ha recordado que Cruz Roja hace campañas de alerta sobre cambios de comportamientos de hijos, por ejemplo, porque el consumo de estas sustancias "aunque no representa una amenaza grave entre comillas porque no se ve que está relacionada con el VIH, con otra patologías", sí provoca adicción y es causante del fracaso escolar, de parte de las marginaciones y de los problemas que tiene la gente.

También ha advertido que, en tiempos de crisis, cuando la gente tiene necesidades, "puede recurrir muchas veces a la droga como analgésico de sus problemas sociales", algo que también "es peligroso y hay que alertarlo", lo que considera que "hacen muy bien los voluntarios".

En cuanto a la situación económica actual, la vicepresidenta de Cruz Rojaha explicado que los recursos son menos, "pero se puede seguir haciendo lo mismo con menos",
aunque ello suponga pedir un esfuerzo mayor a profesionales y
voluntarios. "Pero es una Institución en la que nadie ve el trabajo como
algo ajeno, sino como una cosa propia, que es lo que permite que se
pueda seguir haciendo de momento el mismo trabajo", ha dicho.

Además, ha añadido, Cruz Roja Española se ve muy
apoyada por la gente, tiene socios y donantes que ayudan cada vez que se
hace un llamamiento para seguir trabajando en programas que son
"imprescindibles".

A su juicio, las administraciones son conscientes de que el trabajo que hacen este tipo de instituciones es "muy importante", ya que ellos solos no lo podrían hacer y viceversa, pero cuando la economía "no puede dar más de sí" necesitan
el apoyo institucional, que acudan cuando les llaman y que cuando
necesiten un técnico en una determinada materia se les preste. "La mayoría de las instituciones políticas colaboran y están dispuestas a este apoyo", ha asegurado.

En la inauguración de las Jornadas se ha puesto de manifiesto la
labor de prevención, acompañamiento y rehabilitación que lleva a cabo Cruz Roja, cuyos responsables se han comprometido a continuar después de un trabajo que cumple 25 años.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha recordado el trabajo
que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que
llevan a cabo una labor de lucha contra las drogas que también se ha
modernizado, al tiempo que ha incidido en que esta labor no sería nada
si no hubiera otra preventiva, de tratamiento y rehabilitación, por lo
que ha destacado el trabajo que llevan a cabo los voluntarios.

Por su parte, el comisionado regional para la Droga, Eduardo
Cabanillas, ha destacado la labor que juega el tercer sector, en el que Cruz Roja tiene
mucha "importancia" y ha recordado que la Comunidad cuenta con 80
centros asistenciales que abordan el problema de las drogas desde
distintos niveles, en los que esta institución tiene un "protagonismo especial".

En este ámbito, el alcalde de Valladolid ha apuntado a la
prevención como una de las cuestiones fundamentales en las que hay que
trabajar, pero considera que para ello hay que dar alternativas de ocio
para evitar que los chavales consuman sustancias o se queden en casa
viendo "determinadas series" en las que el manejo de las drogas es habitual.