El Periódico de Aragón
La edad para empezar a consumir drogas se está reduciendo espectacularmente. El Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ) ha detectado que hay niños de 11 años que comienzan a consumir cannabis. Así lo señaló ayer el director de Programas del CSZ, José Antonio Gimeno, en la presentación de la Memoria de Actividades de la Fundación junto a su presidente del Comité Ejecutivo, Eduardo Robledo, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien lanzó un mensaje de esperanza de que con esfuerzo se puede salir de la droga.
Según los datos ofrecidos por esta fundación --que cuenta entre sus programas con el de Proyecto Hombre y atendió a 1.197 aragoneses con problemas de drogodependencias durante 2007--, el cannabis es la sustancia más consumida por los adolescentes, que comienzan a probarla a una edad muy temprana. La cocaína sigue siendo la principal sustancia de consumo con un 71%, y la edad media para probarla se sitúa en los 16. Con un 16%, el alcohol es la otra sustancia más extendida entre los drogodependientes, seguida de la heroína, que ha experimentado un repunte del 10%.
También se ha registrado un incremento en el número de mujeres con problemas de drogodependencia, de las 13 asistidas en 2006, se ha pasado a 23 en 2007. Paralelamente a este aumento se ha detectado un incremento en los problemas judiciales de las personas atendidas: frente al 15% de hace dos años se ha pasado al 28% en el 2007.