CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

Más de 20 aragoneses, presos por narcotráfico en el extranjero (14/12/2011)

EL PERIÓDICO 14/12/2011

Hay 23 aragoneses cumpliendo condena en cárceles de otros países, y extrapolando los porcentajes a nivel nacional, la mayoría de ellos están internos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. El 83,6% de los 2.523 españoles presos en el extranjero --unos 2.100-- lo están por este motivo. De ahí que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con el Instituto Ramón Rubial-Fundación Ideas Para el Progreso haya puesto en marcha la segunda fase de una campaña de concienciación sobre drogas para disuadir a los españoles de las presuntas facilidades y bondades del narcotráfico.

De hecho, las cifras han crecido de forma preocupante en pocos meses. En junio eran 1.959 los internos por narcotráfico: cinco meses después, son 141 más. De ahí que se haya activado esta iniciativa, que presentó ayer la delegada del Gobierno en funciones para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí. La campaña general se llama Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás.

La campaña consistirá en la distribución de carteles (mil) y postales (80.000), fundamentalmente en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos, con la colaboración de AENA y Puertos del Estado. Todo para evitar que los turistas españoles sigan intentando colar droga en países como Perú, Italia, Colombia, Brasil y Marruecos, que son los que más presos españoles tienen en sus cárceles por narcotráfico. Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia son, por este orden, las que más presos tienen fuera de España.

 

MITOS Nuria Espí explicó la campaña tiene como objetivo derribar falsos mitos en torno a las drogas, especialmente en lo que se refiere a la hipotética existencia de países tolerantes hacia la tenencia o el consumo de estupefacientes. "Muchos jóvenes tienen una idea equivocada de lo que sucede en otros países cuando llevan drogas en sus viajes al extranjero, bien para consumo propio o para la venta. Que no se lleven a engaño. En este aspecto, no hay países más tolerantes que otros. Además, en muchos lugares del mundo las leyes no hacen distinción entre tráfico y consumo", añadió.

Al parecer, este pensamiento está especialmente extendido en relación con países europeos, algo totalmente equivocado, según subrrayó la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. De hecho, los países de nuestro entorno concentran un 36% de los presos españoles. "Los datos son tozudos y nos demuestran que ninguno de los países de nuestro entorno son permisivos hacia las drogas", insistió Espí.

La representante del Ministerio de Justicia advirió que la dureza de las leyes de algunos países puede llegar a suponer la pena de muerte o cadena perpetua por estos delitos, pese a las solicitudes de los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores para el traslado a España de los presos en cárceles extranjeras. A este respecto, la delegada recordó que los trámites son largos y en ocasiones no existe siquiera un convenio de traslado.

 

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
La meta de la UE: esconder las marcas y prohibir las máquinas de tabaco  (29/12/2011)
 
El primer año de la ley antitabaco se salda con 600.000 fumadores menos  (28/12/2011)
 
POSTALES DESDE EL LIMBO 2011 (25/12/2011)
 
EL CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA LES DESEA FELIZ NAVIDAD (23/12/2011)
 
Todos los grupos del Parlamento Vasco aprueban regular el consumo de cannabis  (22/12/2011)
 
Se reduce casi un 50% el número de estudiantes que fuman a diario en los últimos seis años (21/12/2011)
 
El consumo de tabaco, cannabis y cocaína sigue bajando entre los adolescentes (20/12/2011)
 
"No trabajamos la sustancia, sino lo que hay detrás de la persona, y lo que encontramos suele ser la soledad"  (20/12/2011)
 
Holanda pone fin al turismo de la marihuana libre  (19/12/2011)
 
Nos trasladamos a MELILLA para impartir un taller de formación a educadores de un centro residencial de menores de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma (13/12/2011)
 
El Gobierno vasco abre la puerta a la legalización del cannabis (13/12/2011)
 
El éxtasis causa cambios crónicos en el cerebro (07/12/2011)
 
El 3,5% de los adolescentes han probado lo que ahora se denominan "drogas emergentes" (02/12/2011)
 
DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA (01/12/2011)