En Zaragoza una comisión estudiará posibles medidas contra el botellón (25/11/2011)

Fuente: El Periódico de Aragón.

El primer pleno del Consejo de la Ciudad de esta legislatura aprobó ayer la creación de una comisión de trabajo para analizar el problema del botellón y el ocio nocturno en la ciudad. A propuesta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR), el concejal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, presentó esta propuesta al pleno, que procedió a conformar su composición.

La comisión está formada por gran parte del tejido social de la ciudad. Miembros del Consejo de la Juventud y de las asociaciones juveniles representarán a este nicho poblacional, además, los padres contarán con la presencia de FAPAR y la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón). Pero además, la comisión ha buscado el apoyo y la aportación de miembros de Policía Local y Nacional, así como, de la Fiscalía de menores. Por último, al grupo de trabajo podría sumarse representación de la Asociación de Cafés y Bares, de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y de la Unión Vecinal Cesaraugusta.

PREOCUPACIÓN De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha escuchado la preocupación que diversos sectores tienen respecto a este asunto, aunque negaron que "se vaya a erradicar de algún modo, porque estamos en un país libre y la gente puede sentarse con sus amigos a beber en un sitio que no moleste", expresó Blasco antes de comenzar el pleno.

El primer punto de la hoja de ruta de la comisión será analizar la actual ordenanza que, según Blasco, ha cumplido con su objetivo y "evita que esta actividad moleste a terceros". Además, el grupo de trabajo profundizará en el control del alcoholismo en la gente joven para evitar el consumo en edades tempranas. Con estas pautas, todos los miembros se reunirán periódicamente para, en tres meses, cuando se celebre el próximo Consejo de la Ciudad, presentar las propuestas.

Además de la creación de este grupo de trabajo, las más de tres horas que duró el pleno, sirvieron para conformar otra comisión. En este caso, estudiará el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de los centros cívicos de la ciudad. "Había una propuesta sobre la mesa y se ha decidido que las federaciones y asociaciones vecinales, junto con los padres y los centros de mayores conformemos un grupo de análisis", explicó Félix Moreno, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).