La FAD anuncia un centro de estudio de la juventud (09/06/2011)

Atrás quedan 25 años enseñando a decir ñnoO a las drogas a más de seis millones de alumnos de 50.000 colegios españoles. Para el futuro, la creación de centro de análisis para conocer mejor la realidad de los adolescente y jóvenes y afinar en su ayuda. Con un pasado y nuevo proyecto, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) celebró ayer su 25° aniversario, siempre bajo la presidencia de honor de la reina Sofía, quien tuvo ayer un emocionado recuerdo para el primer presidente y fundador, el general Gutiérrez Mellado.

Los consumidores de droga y los problemas derivados, según advirtieron los rectores de la FAD, han cambiado mucho en los últimos años, especialmente con respecto a 1986, cuando el consumo de heroína causaba estragos. También su percepción. "Hoy --explicó su presidente, José Ángel Sánchez Asiaín-- los problemas derivados del consumo de drogas pueden afectar a cualquier aspecto derivado de la persona: problemas de salud, de relación con los demás, fracaso escolar, actitudes violentas, desajustes en el comportamiento afectivo o sexual, accidentes de tráfico y otros".

Para abordar un nuevo modelo de intervención ñmás ajustado a la realidad actualO de los jóvenes consumidores de droga, la FAD pondrá en marca el nuevo Centro de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes, con el objetivo, según Sánchez-Asiaín, "de conocer el contexto en el que se produce ese consumo, el estilo de vida y los valores personales de los consumidores".

El presidente de la FAD explicó que el nuevo centro será "la antena para conocer la realidad de los adolescentes y los jóvenes, la de ahora y la futura". "Será --agregó el presidente de la FAD-- lo que nos permita definir las respuestas necesarias, saber cómo trabajar las oportunidades que los jóvenes ofrecen, cómo ayudar a modificar los estereotipos sociales y cómo aventurar estrategias proactivas y constructivas".

UN FUTURO MÁS LIBRE "Confío en que seguiremos desarrollando todos los esfuerzos necesarios para hacer frente a la lacra de las drogas, y alcanzar así un futuro más libre y lleno de esperanza para nuestros jóvenes y para toda la sociedad española", aseguró la reina Sofía al cierre del acto, al que asistieron 300 personas en representación de administraciones, organizaciones y entidades colaboradoras, entre las que figura el Grupo Zeta, empresa editora de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Durante el acto, el presidente de la Plataforma de ONG de Drogodependencias y Adicciones (PODA), Luciano Poyato,hizo entrega a la Reina de un reconocimiento por su implicación y continuo apoyo a las entidades que trabajan en prevención y tratamiento de drogas.