CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

Los jóvenes aragoneses consumen más alcohol, tabaco y porros (07/01/2011)

Un tercio de los chavales ha fumado cannabis durante el último mes frente al 20% de España.La consejera Luisa María Noeno tacha la situación de "preocupante" por los "atracones" de fin de semana.

El Periódico de Aragón. 6 de enero de 2011.

 

Los jóvenes aragoneses consumen más alcohol, más tabaco y fuman más porros que la media española. Hasta un punto "preocupante" para las autoridades sanitarias, que han tenido muy en cuenta el cambio de tendencia en el consumo de drogas para diseñar el segundo plan sobre estas adicciones, que se desarrollará hasta el 2016 y que incluye, como novedades, la creación de un observatorio y la unificación de la cartera de servicios de todas las unidades que tratan con estos drogodependientes.

El cambio de escenario en el consumo de estas sustancias ha sido notable, puesto que se ha pasado de la marginalidad de los heroinómanos a todo lo contrario: en la actualidad el joven que no consume no está integrado en el grupo. Y en Aragón se consume más que en el resto. Según los últimos datos, el 70% de los escolares aragoneses habían consumido alcohol en el último mes. En España, el porcentaje se reduce al 60%. Lo mismo sucede con el consumo de cannabis: frente al 20% de consumo en el último mes de la media española, el 30% de los chavales aragoneses

En cuanto al tabaco, un 53,1% de los jóvenes entre los 14 y 18 años de edad han fumado alguna vez y un 40,9% lo habría hecho en los últimos 30 días. Estas prevalencias siguen siendo superiores a las del conjunto de España, entre un 5% y 10%. Los datos también revelan un incremento en el consumo de cocaína respecto a la media, aunque estos datos son "poco relevantes" desde el punto de vista estadístico, ya que son bajos en números absolutos.

Ante estas cifras, la consejera de Salud, Luisa María Noeno, destacó ayer la importancia de la prevención y los riesgos de la aceptación social de las drogas. "Los jóvenes dicen que conocen los efectos negativos de las drogas, pero siguen consumiendo y dándose auténticos atracones de algunas sustancias", indicó, quien consideró que los datos son "preocupantes" pero "no alarmantes". La explicación ante esta diferencia de consumo respecto a la media nacional responde ante numerosos factores. Y uno de ellos es el nivel económico.

En este sentido, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señaló que el patrón de consumo de Aragón es compartido con el noreste de España (Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja) posiblemente por la mayor disponibilidad de renta.

Durante el 2009 más de 1.600 aragoneses iniciaron tratamiento de diferentes drogodependencias y el Departamento de Salud y Consumo invirtió más de 4,5 millones de euros en programas dedicados a la prevención y el tratamiento de adicciones. Una línea de acción que no sufrirá los recortes económicos, tal y como afirmó Falo.

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
Uno de cada cuatro españoles padece una adicción sin sustancia (27/01/2011)
 
Seminario sobre Familia, adolescentes y escuela (26/01/2011)
 
Una nueva sustancia estupefaciente pone en alerta en EEUU (26/01/2011)
 
Más de 300 padres piden ayuda por "ciberacoso" a sus hijos (23/01/2011)
 
Líneas de prevención de los problemas causados por uso de drogas (20/01/2011)
 
Clausura del 25 aniversario de Proyecto Hombre en Zaragoza (19/01/2011)
 
La venta de tratamientos para dejar de fumar se dispara (12/01/2011)
 
Uno de cada cinco test por consumo de drogas dan positivo (12/01/2011)