Jugando limpio en varios idiomas (13/08/2010)

El Centro de Solidaridad de Zaragoza organiza la XIII Copa de Fútbol sin drogas.

13/08/2010 S. IBÁÑEZ El Periódico de Aragón

El fútbol es pasión, sentimiento, y desde que España ganó el Mundial, unión. Pero para Gonzalo Vitalla, de 23 años, es algo más. Natural de Huesca, lleva enganchado a las drogas desde los trece y, actualmente, está desde hace cuatro meses está en proceso de rehabilitación en el Centro de Solidaridad de Zaragoza. Es uno de los participantes de la XIII Copa de Fútbol sin drogas, que acaba hoy con la final entre Proyecto Hombre Baleares y el alemán Tannenhof. El torneo empezó el día 9 y ha contado con 150 personas pertenecientes a diez equipos de fútbol de distintos países europeos y de cuatro comunidades autónomas españolas.

"Además de conocer a gente, esto permite conocerte mejor a tí mismo", dice Gonzalo de este campeonato. Es la primera vez que participa y no lo cambia ni por las fiestas de San Lorenzo. "Esto es algo único", asegura. Y lo que menos importa es el resultado. "Aunque nos gustaría haber ganado", bromea, pero sigue diciendo que "lo importante es que estamos todos como un equipo y que juegas limpio".

Los participantes van acompañados en todo momento de los educadores y terapeutas del centro, como Ana Carmen Montañés quien también participa en este torneo. "A nivel profesional, con estas iniciativas ves que tu trabajo tiene sentido", comenta, "es una forma de seguir ayudando saliendo de la rutina", añade. Cada centro hace una selección de los participantes que considere más adecuados y el requisito a seguir es que esta convivencia sirva como terapia, además de estar en rehabilitación de las drogas. Además, todos los años se celebra en una ciudad europea distinta.

Para Sergio Delgado también es su primera participación. "Esto no se me olvidará nunca. Ha servido para abrirme a la gente, vivía en un mundo aparte y no me relacionaba con nadie", asegura.

Con el campeonato buscan que, gracias al deporte, puedan superar sus problemas, además de conocer gente con sus mismas dificultades y ayudarse mutuamente. "Hay que ser fuerte para salir adelante", comenta Gonzalo, que decidió por su cuenta ir a este centro para desintoxicarse "por mí y por mi familia. Ya valía de hacerles sufrir".

Italianos, alemanes, ucranianos, austriacos... A pesar de las barreras del idioma, esta semana todos se han entendido hablando la misma lengua: el juego sin drogas.