CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

El 50% de jóvenes empieza a fumar en verano (11/08/2010)

ELMUNDO.es

El consumo de tabaco crece durante la época estival, especialmente entre los jóvenes, un colectivo que disfruta, sobre todo en edades más tempranas, de un largo periodo vacacional durante estos meses.

Por eso, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por oncólogos expertos en cáncer de pulmón de toda España, ha querido recordar que, con la llegada del verano y el incremento de los espacios de ocio, se disparará el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes, ya que éstos son, fundamentalmente, fumadores sociales.

"Cerca del 20% de los jóvenes españoles consume tabaco de manera esporádica lo que, sin duda, está relacionado con su ocio grupal y social, por lo que con la llegada del verano y las actividades de ocio creemos que esta tendencia podría multiplicarse", destaca el jefe de oncología del Hospital General de Valencia y miembro del GECP, el doctor Carlos Camps.

Luchar contra el tabaco en verano

Además del aumento del consumo de tabaco, el verano también está relacionado con la incorporación al hábito de nuevos jóvenes fumadores. Así, los expertos recuerdan que muchos de ellos se iniciarán en el hábito durante este periodo debido a que permanecen más tiempo alejados de casa y con sus amigos. "Casi la mitad de los jóvenes que se inicia en este hábito reconoce haberlo hecho en verano, debido al mayor tiempo de ocio y a la realización de actividades de forma grupal", afirma Camps. Por otra parte, los oncólogos del GECP también destacan que los jóvenes cada vez comienzan a fumar a edades más tempranas, en concreto, alrededor de los 13 años.

Para fomentar su "deshabituación social", el Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha animado a los jóvenes a participar en la segunda edición del concurso de cortometrajes "Deja de Fumar Ya: 1 minuto para concienciar". Los oncólogos del GECP consideran que las vacaciones de verano son el momento perfecto para buscar razones contra el tabaco y plasmarlas en vídeos de un minuto. Los jóvenes pueden colgar sus propuestas en www.cortosdejadefumarya.com y optar a premios por valor de 5.000 euros.

 

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
La nicotina está vinculada al desarrollo del cáncer de mama (26/08/2010)
 
El impacto de la crisis sobre unas familias en cambio. (18/08/2010)
 
Final de la XIII Copa del Mundo sin Drogas celebrada en Zaragoza (17/08/2010)
 
El 40% de jóvenes se ha emborrachado en el último mes y (13/08/2010)
 
Jugando limpio en varios idiomas (13/08/2010)
 
Salud Pública ultima su nuevo plan de atención a drogodependenci (13/08/2010)
 
Se juega en Zaragoza la Copa Europea de Fútbol sin Drogas. (10/08/2010)
 
Equipos participantes en el XIII Soccer without drugs Cup (09/08/2010)
 
Unas 150 personas participan en la XIII Copa de Fútbol sin droga (08/08/2010)