CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

Salud Pública ultima su nuevo plan de atención a drogodependenci (13/08/2010)

Una página en Facebook permite hacer aportaciones al borrador.Apunta la necesidad de más coordinación y de crear un observatorio.

13/08/2010 M. E. C. El Periódico de Aragón.

La Dirección General de Salud Pública ha concluido ya la redacción del borrador del II plan autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas y ha iniciado el proceso de participación para que los colectivos interesados presenten sus sugerencias. Y nada mejor para hacerlo que aprovechar las nuevas redes sociales. Así, ha abierto una cuenta en Facebook, para que los profesionales y agentes sociales implicados en la prevención de estas adicciones puedan utilizar este medio para aportar sus opiniones y sugerencias al plan.

El proceso comenzó ayer. La web de Salud Pública (en www.aragon.es) ha publicado ya el borrador del plan, un documento que esboza el panorama actual de las adicciones en Aragón y que continúa las estrategias que se definieron en el anterior documento. También ayer se abrió la cuenta de Facebook desde la cual los interesados pueden plasmar sus sugerencias. Seis personas calificaban ya la iniciativa de forma positiva con el clásico Me gusta de esta conocida red social.

El plan, que se desarrollará hasta el 2016, establece cuatro áreas de actuación: prevención, asistencia, integración social y sistemas de información. Además, tiene en cuenta, en sus objetivos y líneas de actuación, el análisis de situación sobre las adicciones en Aragón, las conclusiones de su antecesor (el plan que se desarrolló del 2005 al 2008), la experiencia acumulada en el desarrollo de las distintas áreas de intervención y el compromiso de coordinación institucional que incorpora la Estrategia Nacional sobre drogas.

NUEVAS PROBLEMÁTICAS Como novedad, incluye también adicciones en las que no median sustancias, como el consumo excesivo y la adicción a pantallas (móviles, internet, televisión), en especial entre los más jóvenes; el juego problemático y la ludopatía; el sexo compulsivo u otras situaciones que puedan calificarse como conductas adictivas.

Asimismo, el documento reconoce que el ámbito sanitario no ha tenido hasta la fecha una implicación suficiente en actividades de prevención de drogodependencias. Por eso una de las líneas de actuación que plantea este borrador es la integración en la cartera de servicios del Salud de las actividades de prevención, con la elaboración de indicadores y sistemas de evaluación que permitan medir la extensión y calidad de estas intervenciones. De este modo, propone la creación de un observatorio sobre drogodependencias con criterios de coordinación y homogeneización en la recogida e intercambio de información y documentación.

Y especifica que es preciso asegurar la continuidad asistencial en la atención a las personas con problemas de adicciones.

 

 

 

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
La nicotina está vinculada al desarrollo del cáncer de mama (26/08/2010)
 
El impacto de la crisis sobre unas familias en cambio. (18/08/2010)
 
Final de la XIII Copa del Mundo sin Drogas celebrada en Zaragoza (17/08/2010)
 
El 40% de jóvenes se ha emborrachado en el último mes y (13/08/2010)
 
Jugando limpio en varios idiomas (13/08/2010)
 
El 50% de jóvenes empieza a fumar en verano (11/08/2010)
 
Se juega en Zaragoza la Copa Europea de Fútbol sin Drogas. (10/08/2010)
 
Equipos participantes en el XIII Soccer without drugs Cup (09/08/2010)
 
Unas 150 personas participan en la XIII Copa de Fútbol sin droga (08/08/2010)