La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza cumple este año su XXV aniversario. Esta mañana se han presentado los diferentes actos preparados para celebrar este acontecimiento en una rueda de prensa en la que ha participado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, acompañada del presidente de la Fundación, Rafael Aguelo.
Durante su intervención, Noeno ha destacado el papel de esta institución, con la que colabora el Departamento de Salud y Consumo, en la sensibilización de la sociedad con los problemas generados por las drogas, a través de sus actividades en materia de prevención de los consumos y, también, de tratamiento y reinserción social y laboral de las personas que los sufren.
Esta Fundación colabora con el Departamento de Salud y Consumo también en la creación de programas “aportando ideas desde la base”, como ocurre con el II Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas que actualmente se está elaborando. Además, Noeno ha puesto en valor la capacidad que esta entidad ha tenido para adaptar su trabajo cotidiano a los cambios en los hábitos de consumo de drogas que se han vivido en estos 25 años.
La situación entre 2003 y 2008 en Aragón, en lo relacionado a las drogas que han motivado tratamiento, ha mantenido la tendencia observada a nivel nacional, en la que los opiáceos han dejado de ser la droga que motivaba mayor número de admisiones a tratamiento para ceder el puesto a la cocaína y al alcohol.
http://portal.aragon.es/cocoon/xpfpub/get-page-ga-internet?tcont_id=384084&c_id=1434227®i_id=383851