CSZ
inicio enlaces contacto
csz

Inicio > Nuestro trabajo >Programas > PROGRAMA DE FAMILIAS


 

- PROGRAMA DE FAMILIAS

PROGRAMA DE FAMILIAS

El programa de intervención familiar del CSZ tiene como objetivo orientar, apoyar y capacitar a las familias con algún miembro que hace un uso problemático de las sustancias.

Objetivos:

       1. Apoyo a la unidad de convivencia del paciente que es atendido en cualquiera de nuestros dispositivos (apoyo psicológico, social y educativo)

        2. Evaluar el sistema familiar y el papel que juega la adicción dentro de la familia

        3. Lograr la implicación de los miembros de la familia según el grado de responsabilidad desde el rol que les corresponde.

        4. Modificar los esquemas relacionales que puedan estar favoreciendo la adicción

        5. Capacitar a la familia para que pueda  tener soluciones más funcionales y eficaces

        6. Fomentar la reconstrucción de vínculos entre los miembros de la familia.

       7. Favorecer un espacio de dialogo y negociación facilitando los procesos de comunicación intrafamiliar

A continuación se muestran las intervenciones específicas, tanto en comunidad terapéutica como en tratamiento ambulatorio, que desde este servicio se desarrollan:

GRUPO DE INICIO:

Familiares de personas que recientemente han comenzado el tratamiento.

Son grupos de carácter psicoeducatívo que pretenden, entender qué es tener un problema de adicción, así como reflexionar  en común cuales son la dinámicas familiares que sin ser conscientes  sostienen el consumo. 

GRUPO DE PROCESO:

 

Familiares de pacientes que ya tienen cierto recorrido en el proceso para trabajar y fomentar la comunicación de la familia así como impulsar el proceso de individuación funcional del paciente.

GRUPO DE SOPORTE:

Familias de pacientes que presenten dificultades de realizar un proceso debido a la confluencia de patología dual grave asociada, y que llevan tiempo siendo atendidos desde cualquiera de nuestros dispositivos, donde puedan ir elaborando su frustración y a la vez, sintiéndose contenidos, generando sus propios recursos internos que les ayuden a afrontar la crisis de una forma más funcional y, en último término, que les sirva como un marco de referencia a su propia salud.

 INTERVENCIONES EN COMUNIDAD TERAPEUTICA:

 

Taller de habilidades parentales:

Pacientes de la comunidad terapéutica que son padres o madres, mantienen algún tipo de relación (vínculo) con los hijos e hijas y manifiestan una voluntad de mejorar su capacitación, sus competencias y su relación como padres. 

Grupo Multifamiliar:

 

Familiares y pacientes que están residiendo en comunidad terapéutica con el objetivo de facilitar un dialogo entre el paciente, su familia, y la sociedad, (el grupo). Pasa así poder Reestructurar roles y funciones en casa tras comenzar a salir los fines de semana.

 

 

 

Si quieres ayudarnos en nuestro proyecto...HAZTE SOCIO

hazte voluntario

Agenda



Publicaciones

 
CSZ Fundación Centro Solidaridad Zaragoza | Aviso legal
Servicios Centrales:
C/ Manuela Sancho, 3-9 50001 / Zaragoza
Teléfono: 976 200 216 / Fax: 976 200 218 / secretaria@csz.es
powered by ADCOM