La atención primaria fundamental en la detección precoz del consumo de drogas (20/11/2013)
ABC.ES/ La Atención Primaria puede ser la primera oportunidad para evitar que alguien entre en el mundo de las drogas. Por ello, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentó ayer su proyecto «Sanidrogas», un curso online de formación dirigido a profesionales de Enfermería para detectar y actuar de la forma más adecuada posible ante los problemas derivados del consumo de droga, que puedan manifestarse sus pacientes. Se trata de una formación gratuita que dará comienzo el próximo 25 noviembre. Su planteamiento ha sido posible gracias a la financiación otorgada por parte de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Así lo explicó ayer el director general de FAD, Ignacio Calderón, junto al delegado del Gobierno para dicho plan, Francisco de Asís Babín. Este último destacó que se trata de un «proyecto positivo avalado por el trabajo bien hecho de esta fundación». «En la Atención Primaria es posible detectar una buena parte de los problemas por consumo de drogas», explicó Eusebio Megías, director técnico de FAD. «Podemos llegar a hacerlo incluso cuatro años antes de que se consoliden las adicciones y lleguen a la atención especializada, como ocurre en la mayoría de los casos», dijo. Además aseguró que los profesionales de Enfermería están asumiendo cada vez más «un conjunto más amplio de responsabilidades asistenciales dentro de los equipos de Atención Primaria». «También ante los problemas del consumo de drogas», matizó Megías. Su papel es «más que relevante en la comunidad sanitaria». «Esos profesionales tienen una posición destacada en actuaciones en materia de educación para la salud escolar y comunitaria, así como para la prevención», afirmó. Necesidad de formación «Vivimos en un entorno en el que hay una presencia normalizada de la droga. La formación es un camino necesario para prevenir y luchar contra la drogadicción», aseguró Ignacio Calderón. El curso, que durará 50 horas, ofrecerá una visión general del fenómeno del consumo de drogas y de los problemas que condiciona «en todos los aspectos de la vida». «Queremos potenciar la comunicación entre los profesionales de la Atención Primaria y sus pacientes», explicó el director técnico de la FAD. En este sentido, el curso «facilitará información, orientación y recursos a los profesionales de la Enfermería». Todo ello a través de herramientas pedagógicas para favorecer el intercambio entre participantes, así como «con tutores expertos en este ámbito». La formación cuenta con la acreditación por el Sistema Nacional de Salud. Los profesionales que quieran participar en este curso pueden consultar más información en www.aulavirtualfad.org.