CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

TRáFICO Y CONSUMO DE DROGAS (20/07/2010)

Los controles junto al Monegros Desert se saldan con 850 denuncias por drogas.

Heraldo de Aragón. 20/7/2010.

La Guardia Civil identificó a más de 4.600 personas en el entorno, el 18% de las cuales llevaba sustancias encima. El certamen se desarrolló sin problemas de orden público, pese a los 40.000 asistentes.

 

La última edición del Monegros Desert celebrada el pasado fin de semana en las inmediaciones de Fraga no logró batir el récord de público (asistieron alrededor de 40.000 personas), pero la operación antidroga desarrollada por la Guardia Civil en el entorno de este macro festival de música sí superó todos los registros de años anteriores con 8 detenidos y casi 850 personas denunciadas por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes de todo tipo. Una vez que sean firmes, la recaudación superará los 250.000 euros, ya que las multas van de 300 a 3.000 euros.

Según los datos facilitados ayer por la Subdelegación del Gobierno en Huesca, durante las 37 horas en las que estuvo desplegado este dispositivo (de las 7.00 de la mañana del día 17 a las 20.00 del día 18), la Guardia Civil identificó a un total de 4.620 personas, lo que supone una media de 122 cacheos cada hora. El resultado fue cuanto menos llamativo ya que prácticamente una de cada cinco personas identificadas (18,31%) fue denunciada por llevar encima algún tipo de droga.

La última vez que la Subdelegación informó de los resultados del operativo que se establece con motivo del Monegros Desert, en 2006, los agentes identificaron a 1.500 personas y se levantaron 243 actas por tenencia o consumo, por lo que el porcentaje de "positivos" fue del 15%. En el año anterior, la Guardia Civil también incautó más de un kilo de diversas sustancias entre hachís, cocaína y marihuana, además de 483 comprimidos de éxtasis, y en 2004 fueron denunciadas alrededor de 200 euros y se decomisó droga valorada en más de 15.000 euros.

Varios perros y un helicóptero
En el conjunto del operativo desplegado por la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana participaron alrededor de 200 guardias civiles, en su mayoría destinados en la provincia de Huesca (patrullas de Seguridad Ciudadana, equipos de Policía Judicial, patrullas del Seprona, destacamento de Tráfico y Material Móvil y patrulla Fiscal). También prestaron servicio varios agentes y perros expertos en la detección de drogas de los grupos Cinológicos de Huesca y Zaragoza y el grupo Rural de Seguridad con base en la capital aragonesa. El operativo se completó con la intervención del helicóptero UHEL-41 y la colaboración de cuatro gendarmes franceses, dentro del programa de cooperación establecido entre ambos cuerpos.

Aunque el número de actas por drogas fue elevado, desde la Guardia Civil también hicieron hincapié en destacar la ausencia de incidentes de orden público. Además, cabe recordar que hubo 115 atenciones médicas y solo dos de ellas fueron graves.

En cifras más concretas, los agentes prestaron 12.455 auxilios informativos y llevaron a cabo 7 detenciones por presunto tráfico de drogas debido a que la cantidad que llevaban encima no podía considerarse como para consumo propio únicamente.

A estas personas y a las 846 que también fueron denunciadas por tenencia les aprehendieron algo más de dos kilos de once sustancias estupefacientes diferentes. De ellas, la mayoría fueron hachís (771,700 gramos), marihuana (674,100) y cocaína (292,250), aunque también fueron incautadas otras drogas de diseño como cristal (98,500), MDMA (57,400), éxtasis (2,800), LSD (6 dosis), speed (133,200), anfetamina (1 unidad), setas alucinógenas (10,400) y ketamina (14,500).

Solo un detenido por alcoholemia
Además, practicaron un total de 261 controles de alcoholemia en los accesos al recinto, de los cuales 21 dieron positivo, aunque solo un conductor fue arrestado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por sobrepasar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. El resto de pruebas de alcoholemia positivas arrojaron índices de entre 0,25 y 0,60. En estos mismos controles, la Guardia Civil llevó a cabo 17 pruebas en busca de sustancias psicotrópicas, 8 de las cuales dieron positivo. Por último, recogieron 5 denuncias por pequeños robos y hurtos.

La Subdelegación del Gobierno informó de que las diligencias, los ocho detenidos, todas las sustancias aprehendidas y los demás efectos intervenidos (3 armas blancas) han sido puestos a disposición del Juzgado nº 1 de Fraga y también la Subdelegación del Gobierno para que tramite las sanciones administrativas.

Para tener una idea más aproximada de la magnitud de la operación de la Guardia Civil y del elevado número de denuncias impuestas por consumo y tenencia de drogas basta con repasar otras macro fiestas que se celebran en la provincia de Huesca. Dos buenos ejemplos son la "Apertura" y la "Cerradura" que celebran los universitarios al comienzo y al final del curso. En las dos últimas ediciones, que congregaron más de 3.000 personas en cada una, la Policía Nacional denunció apenas a una veintena de personas

 
 
OTRAS NOTICIAS