CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

"Usar las tecnologías más de una hora al día tiene secuelas" (26/04/2010)

Fuente. Heraldo de Aragón. Lunes 26 de abril de 2010

Según el psiquiatra José María Civeira, chatear, usar el móvil o utilizar la videoconsola no son solo distintas formas de jugar o relacionarse. Y aunque es sumamente difícil medir su efecto en el cerebro y en el neurodesarrollo de los más pequeños de la casa, los expertos no ocultan que están jugando un papel vital para las nuevas generaciones.

El psiquiatra José María Civeira asegura que los niños que utilizan las nuevas tecnologías más de una hora al día sufren sus efectos, aunque también matiza que estos dependen de otros factores, como el entorno familiar del menor o los contenidos con los que esté en contacto a través del móvil, la televisión o el ordenador.

"La televisión ha cambiado la forma de pensar de los niños. Luego llegaron el ordenador y el teléfono móvil, que ellos usan como símbolo de "status" y seguridad personal. Ahora es la fiebre de las redes sociales", repasa Civeira.

También explica que muchos niños son sometidos al efecto de la "niñera electrónica" y a sus consecuencias. "El uso de la tecnología sin supervisión paterna rompe el cerebro del menor y cambia su forma de entender el mundo. El niño decide cuándo enchufa su ordenador y cuándo lo apaga. Puede mentir, suplantar personalidades o zanjar una conversación con un "click". Son muchos cambios emocionales y sensoriales. Las tecnologías secuestran al niño de los periodos naturales de maduración", concreta.

Es decir, una persona que se está formando necesita sentirse avergonzada, sufrir o sonreír junto a los demás. Y eso no puede dárselo una máquina, a juicio de los expertos. Civeira explica que todo esto es un foco de estudio de las neurociencias. Además, añade que sí que se ha constatado que los niños "enganchados" a la tecnología son más gordos y, muchas veces, sacan peores notas. Pero insiste en que influyen muchos factores. "Las tecnologías son necesarias, pero su mal uso es un riesgo de fracaso social", concluye.

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
Dormir mal de niño puede derivar en consumo de alcohol y drogas (07/04/2010)