Plan de Prevención. Cursos de Formación al Profesorado 2009-2010 (16/09/2009)

Cursos homologados mediante convenio de colaboración con Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Desde 1985, la Fundación  CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA con el Programa educativo-terapéutico Proyecto Hombre y desde 1995 con el Plan de Prevención,  viene esforzándose en aportar respuestas a las personas que sufren problemas relacionados con los usos de drogas.

El ámbito educativo es especialmente sensible a  estos fenómenos y a otros que repercuten en la dinámica escolar, y en la persona de los docentes especialmente. Es por ello que consideramos necesario prestar apoyo al colectivo del profesorado para afrontar los retos que la educación de nuestros adolescentes plantea.

Las propuestas que presentamos para este curso 2009-2010, avaladas por ediciones pasadas y evolucionadas a raíz de las evaluaciones de las mismas, tratan de entrenar la mirada y preparar para la acción con instrumentos sencillos que más allá de dotar de una mayor competencia profesional, proporcionen seguridad emocional (en la medida de lo posible) en nuestro quehacer diario.

Nº 1. Abordaje y manejo de situaciones de consumo en el ámbito educativo.

Duración : 20 horas.

Fechas: 23, 24, 25 y 30 de noviembre.  1 y 2 de diciembre.

Horario: primer y último día: de 17:00 a 21:00. Resto de días: de 18:00 a 21:00

Objetivos

Dotar de criterios para entender el consumo de drogas de los adolescente y de un  discurso relativo a drogas desde claves educativas.

Analizar los elementos  y criterios a contemplar en el diseño de un programa preventivo.

Aumentar las competencias de los profesores en el análisis y abordaje de estrategias preventivas en el consumo de drogas, especialmente con aquellos individuos que presentan más factores de riesgo.

Precio: 20€

Nº 2 Abordaje estratégico para la gestión de riesgos y conflictos en el ámbito educativo.

Fechas: Enero, días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27 y 28.

Horario: de 17:00 a 21:00

Precio: 30 €

Objetivos

Reconocimiento de actores y elementos que definen los  conflictos y el abordaje educativo de la gestión de riesgos.

Dotar de competencias en manejo de conflictos, estrategias alternativas de afrontamiento, comunicación no violenta, diálogo estratégico y  problem solving.

Desde la experiencia de ediciones pasadas de la formación en convivencia, resolución de conflictos y trabajo en equipo, consideramos conveniente un enfoque ecléctico que sume a la literatura científica bien asentada en estos ámbitos, las aportaciones que nos ofrece el enfoque estratégico de problem solving, que trata de ofrecer respuestas aparentemente sencillas a situaciones aparentemente complejas.