El Banco Farmacéutico reparte 28.000 medicamentos a personas sin recursos (13/03/2015)
ZARAGOZA BUENASNOTICIAS/Marta Plano./ Cuando se sienten los primeros síntomas de alergia o gripe el primer impulso es acudir al botiquín y tomar esa pastilla o sobre que consigue hacernos sentir mejor. Sin embargo, a muchas personas la falta de recursos les impide adquirir los productos de farmacia que necesitan, lo que evidentemente tiene graves consecuencias para la salud. El Banco Farmacéutico es una asociación nacional que recientemente ha iniciado sus acciones en Zaragoza cuyo objetivo es que ninguna persona sin recursos se quede sin los medicamentos que necesita. Para ello una semana al año realizan el proyecto Recogida de Medicamentos. Marta Seda, coordinadora de esta jornada de recogida de medicamentos, explica de este modo el funcionamiento del banco: “Los responsables sanitarios de los centros que atienden a personas que están en la calle nos comunican el número de medicamentos que necesitan para todo un año. Posteriormente iniciamos la jornada de recogida, que dura una semana, en la que las personas que entran en las farmacias solidarias que colaboran con el proyecto deciden comprar un medicamento para donarlo. Después las cajas obtenidas se entregan a los centros, quienes se encargan de distribuirlos entre los usuarios. Es un mecanismo similar al del banco de alimentos”. Cabe destacar que las farmacias solidarias no obtienen ningún lucro, dado que los beneficios obtenidos por las ventas de los medicamentos donados se entregan al Banco Farmacéutico para financiar la compra de más productos. Además, la donación no solo se limita a medicamentos, sino también a artículos de parafarmacia. Marta Seda explica la importancia del Banco Farmacéutico, dado que “hay personas que por su situación económica, por no tener la tarjeta sanitaria o contar con una pensión o salario muy bajo no pueden asumir todos sus gastos. Los peores casos son los de las personas que necesitan tomar varios medicamentos y no pueden comprar alguno, dado que esto produce más enfermedades”. Los medicamentos que más se recogen son antiinflamatorios, analgésicos, productos para el resfriado, antisépticos y material para primeras curas. Banco Farmacéutico nació hace ocho años en Barcelona, y poco a poco la iniciativa comenzó a desarrollarse en diversos lugares como Madrid, Tarragona, Gerona, Lérida, Sevilla, Málaga, Granada, Badajoz y por último en 2015 en Zaragoza. En la capital aragonesa se ha realizado una jornada de recogida de medicamentos, que desde el banco se catalogó como “excelente, dado que la colaboración, para ser la primera jornada, fue muy elevada”. Concretamente en esta recogida participaron tres entidades asistenciales (la Hermandad El Refugio, la casa cuna Ainkaren, y la Fundación Centro de Solidaridad Proyecto Hombre), un total de siete farmacias solidarias y 14 voluntarios. Finalmente se recogieron 330 medicamentos de los 1.500 que solicitaron las entidades. La próxima recogida en Zaragoza se celebrará en febrero de 2016, y desde el Banco Farmacéutico esperan mejorar las cifras y lograr una mayor participación. Banco Farmacéutico está registrado como asociación nacional y en 2014 fue declarado de utilidad pública por el Ministerio del Interior. “Para nosotros este nombramiento fue un reconocimiento que llegó después de un trabajo intenso que en principio parecía que no era necesario porque parece que en España todo está cubierto con la seguridad social, pero esto demuestra que no es así y que efectivamente el banco de medicamentos es necesario. Además esto permite a las farmacias desgravarse las donaciones”, apunta Seda. La financiación del Banco Farmacéutico procede de los fondos de las empresas patrocinadoras, las donaciones particulares, las subvenciones públicas y las donaciones de las farmacias por los productos adquiridos para la recogida. A nivel nacional Banco Farmacéutico cuenta con casi 800 voluntarios que colaboran puntualmente, 70 personas voluntarias encargadas de cada región, y una persona contratada a media jornada. Gracias a la colaboración de todos ellos han conseguido recoger 28.000 de los 35.000 medicamentos que se solicitaron en la última recogida, con lo que se calcula que la cifra de beneficiarios pudo ascender hasta las 25.000 personas. Banco Farmacéutico está abierto a nuevas colaboraciones por parte de empresas o farmacias, así como de voluntarios. Para contactar puede visitarse su página web o enviar un mensaje a la dirección info@bancofarmaceutico.es.