Ignacio Calderón: “Los jóvenes no tienen ni edad ni preparación para decir que no al alcohol”  (28/05/2014)
Teinteresa.es/ Estamos escuchando todo el día en los medios: las macrofiestas, los festivales... Así es el sistema”, declara el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, cuando se le pregunta sobre las causas que incitan a los jóvenes a iniciarse en el consumo de alcohol a una edad temprana. El Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han dado hoy un paso más allá para poner freno a esta problemática: han lanzado la guía ‘Menores ni una gota: Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’, escrita por la psicóloga y educadora, Rocío Ramos-Paul (más conocida como supernanny). Teinteresa.es ha hablado con el director general de FAD para saber hasta qué punto son efectivas estas campañas. Spots, una guía... ¿De verdad estas iniciativas sirven para algo? Frente a un fenómeno como éste que tiene un origen muy cultural y vinculado al ocio y a la diversión no hay una medida exclusiva que pueda influir. La educación es la gran herramienta. Una educación en valores que se debe ir introduciendo en los jóvenes desde el año cero. De manera que, a medida que lleguen a una determinada edad puedan decidir por sí mismos y tengan los recursos adecuados. Pero eso es una operación a medio y largo plazo y lo que estamos viendo es que los jóvenes se han incorporado de manera muy temprana al consumo de alcohol y es un problema muy importante que tenemos que paliar con medidas que a poder ser produzcan el efecto más inmediato. ¿Cómo pueden ayudar las instituciones a erradicar el problema? Toda la suma de medidas de tipo legislativo, prohibitivo, educativo, de información, de sensibilización, de medios de comunicación. Todas sumadas serán las que puedan ser eficaces ante un fenómeno cultural que está muy vinculado al estilo de vida joven con un patrón en el que la norma es consumir mucho en mucho tiempo. ¿Las familias dan la importancia que se merece a este asunto o hacen oídos sordos? Las familias hacen lo que pueden y pueden lo que hacen. Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos pero se encuentran con un fenómeno que les arrastra. Todo va a favor de salidas nocturnas, diversión, pasarlo bien… Estamos en una sociedad en la que las celebraciones no existen si no es a través de borracheras. Es un fenómeno cultural difícil porque los padres no saben cómo enfrentarse al problema. El sistema y la forma de vida les arrastran. Si desde pequeños han hecho una aproximación es posible que sí puedan enfrentarse al sistema pero si no lo han hecho se encuentran con algo que está prescrito, por lo que optan por el si no puedo oponerme, casi mejor no me entero y escondo la cabeza debajo del ala. ¿La población no está sensibilizada en el hecho de que el alcohol es también una droga? Estamos escuchando todo el día en los medios: las macrofiestas, los festivales... Así es el sistema. Esta forma de expresión cultural de ocio y tiempo libre lleva unido un consumo de alcohol y otras sustancias que permitan estar despierto hasta altas horas de madrugada. ¿Cómo puede percibir un padre que su hijo bebe? Con cursos de formación para que sepan cómo hablar con su hijo, cómo educarles en el ámbito escolar. No se puede llamar el día antes y decir que tu hijo quiere salir para saber cómo afrontar el problema. ¿Qué supone para los menores consumir alcohol? Beben alcohol para superar un rito de tránsito: salir del control y de la proximidad de la familia y demostrar que ellos también son mayores. Tienen que demostrar que no son unos pringados y que si todo el mundo consume por qué no van a consumir. Y para decir que no, no tienen ni los años ni la preparación. Hay muchos jóvenes que consumen sin quererlo porque no saben oponerse, y eso es lo más triste. ¿Qué tipo de menores son más vulnerables a iniciarse en el consumo de alcohol? Los jóvenes que no tienen una educación en valores y una personalidad solvente. Sobre todo, aquellos con falta de autoestima, gente que es tímida e insegura. Cuando uno tiene esa debilidad por carácter, tiene que demostrar que es el mejor y que puede hacer lo que los demás. Y cuanto más lo tenga que demostrar, menos autoestima tiene en sí mismo. ¿Por qué beben más las chicas si son menos tolerantes al alcohol? Es un proceso de adaptación. La mujer se ha incorporado a esta carrera con retraso y lo ha hecho con una gran intensidad y fuerza. La mujer tiene que demostrar que está ahí y que es capaz de estar en los máximos niveles. El sistema incita a beber. Si seguimos así, ¿se reducirá la edad de inicio en el consumo de alcohol? No es posible. El consumo de alcohol se produce cuando se dan las circunstancias para consumir. En el momento en que los jóvenes alcanzan la edad de salir y socializarse con sus iguales. Ya si esto se convierte en un hábito que está referenciado a la salida nocturna, entramos en una cuestión distinta.