CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

Se reduce casi un 50% el número de estudiantes que fuman a diario en los últimos seis años (21/12/2011)

Fuente rtve.es

El consumo de drogas entre los estudiantes españoles de 14 a 18 años ha disminuido en 2010 respecto a años anteriores y esa reducción es más acusada en el caso del tabaco, y es que en los últimos años la proporción de estudiantes que afirmaban fumar todos los días se ha reducido casi un 50% desde 2004.

Mientras que en 2004 fumaban diariamente el 21,5% de los adolescentes, este año lo hacen el 12,3%, lo que supone que en los últimos seis años la proporción de estudiantes que fuman se ha reducido en casi un 50%, según datos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

No obstante, La Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2010 refleja que, después del alcohol, el tabaco sigue siendo la droga más consumida por los estudiantes españoles. Le siguen el cannabis, los hipnosedantes, la cocaína, los alucinógenos, el éxtasis, las afentaminas y la heroína.

Según señalan desde Sanidad, el descenso en el consumo de tabaco coincide con un incremento de la percepción del riesgo, y es que 9 de cada 10 escolares consideran que gumar a diario es peligroso para la salud, e incluso lo consideran más peligroso que fumar cannabis.

Los jóvenes ven poco riesgo en el alcohol

El consumo de alcohol muestra una tendencia relativamente estable, aunque tres de cada diez escolares reconocen haberse emborrachado en el último mes.

Además, para ellos, el el alcohol es la sustancia que perciben con menor riesgo: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar cinco o seis copas el fin de semana puede producir problemas.

El estudio destaca también que el policonsumo es un patrón cada vez más frecuente entre los escolares, en el que el alcohol juega un papel protagonista. De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el tercero consume dos o más drogas.

El cannabis, la droga ilegal más consumida

El cannabis es la droga ilegal más consumida, aunque los datos de este año confirman la tendencia descendente iniciada en los últimos años, con unas cifras que se sitúan por debajo de las que se registraron en el año 2000.

Respecto a la encuesta anterior, se reduce en cuatro puntos el número de escolares que han consumido alguna vez en el último año y tres puntos en el caso de aquellos que lo han hecho en el último mes.

El consumo de cocaína entre los estudiantes registra las cifras más bajas de la última década: el 3,9% asegura que ha consumido esta droga alguna vez en su vida; al 2,6% lo hizo en el último año y el 1,5% durante el último mes.

También se consolida la tendencia descendente iniciada en el año 2000 del consumo de anfetaminas, alucinógenos y éxtasis, que registran las cifras más bajas desde el comienzo de las encuestas, en 1994.

La heroína es la droga menos consumida por los estudiantes: un 1% la ha probado alguna vez, el 0,6% la ha consumido en el último año y el 0,5% en el último mes.

La encuesta introduce este año por primera vez un apartado sobre drogas emergentes. Las sustancias de este tipo más consumidas por los jóvenes españoles son las setas mágicas, el spice y la ketamina. Casi la mitad de los encuestados desconocen los problemas de salud que puede ocasionar la sustancia por la que se les pregunta.

Por género y edad

En cuanto al género, las chicas consumen drogas legales (tabaco, alcohol o hipnosedantes) en mayor proporción que los chicos, mientras que las sustancias ilegales son consumidas en mayor proporción por ellos.

Y por edad, las drogas de inicio más temprano, es decir, entre los 13 y los 14 años, son el alcohol, el tabaco y los inhalables volátiles.

La encuesta, que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años desde 1994, incluye una muestra cercana a los 32.000 estudiantes de centros de enseñanza secundaria de toda España.

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
La meta de la UE: esconder las marcas y prohibir las máquinas de tabaco  (29/12/2011)
 
El primer año de la ley antitabaco se salda con 600.000 fumadores menos  (28/12/2011)
 
POSTALES DESDE EL LIMBO 2011 (25/12/2011)
 
EL CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA LES DESEA FELIZ NAVIDAD (23/12/2011)
 
Todos los grupos del Parlamento Vasco aprueban regular el consumo de cannabis  (22/12/2011)
 
El consumo de tabaco, cannabis y cocaína sigue bajando entre los adolescentes (20/12/2011)
 
"No trabajamos la sustancia, sino lo que hay detrás de la persona, y lo que encontramos suele ser la soledad"  (20/12/2011)
 
Holanda pone fin al turismo de la marihuana libre  (19/12/2011)
 
Más de 20 aragoneses, presos por narcotráfico en el extranjero (14/12/2011)
 
Nos trasladamos a MELILLA para impartir un taller de formación a educadores de un centro residencial de menores de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma (13/12/2011)
 
El Gobierno vasco abre la puerta a la legalización del cannabis (13/12/2011)
 
El éxtasis causa cambios crónicos en el cerebro (07/12/2011)
 
El 3,5% de los adolescentes han probado lo que ahora se denominan "drogas emergentes" (02/12/2011)
 
DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA (01/12/2011)