La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción celebra en Bilbao un congreso centrado en los adolescentes y las familias (20/09/2011)

El evento tendrá lugar entre los días 28 y 30 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Deusto.

El evento está coorganizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Cada día que dura elcongreso estará dedicado a un eje: Familias, adolescentes y claves para la prevención. La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Consejo de Administración del Onbservatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, Joao Castel-Blanco. En su ponencia abordará la situación actual de los consumos de drogas en España y Europa y el papel de la crisis en el consumo de estupefacientes. Y es que, al parecer, en la actual coyuntura actual los ciudadanos recurren en mayor medida a estas sustancias para tratar de mitigar sus dificultades y quienes trafican con ellas degradan su composición para abaratar costes.

El mismo día de la inauguración a las 13.30, el catedrático de Sociología de la UAB, Lluis Flaquer, impartirá una conferencia sobre modelos familiares y como éstos pueden influir en los consumos de drogas. Ya el viernes a las 9.30 el catedrático emérito de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, impartirá una ponencia titulada: Adolescentes en un mundo en transformación. En ella abordará, entre otras cuestiones, el Movimiento 15-M. La conferencia de clausura correrá a cargo del director del Centro Mediterráneo Andalusí, Sami Naïr, (13.30). En su intervención analizará desde un punto de vista histórico el concepto de ciudadanías. A lo largo de los tres días que dura el congreso se celebrarán varias mesas redondas que tratarán temas como el papel de los abuelos en la educación de los adolescentes, las nuevas formas de comunicación virtual o las diferencias de género en la adolescencia.

Los más jóvenes tendrán, de hecho, una participación muy activa en el evento. Se ha organizado un Grupo de Trabajo Juvenil en el que 30 jóvenes de toda España reflexionarán y analizarán la situación actual de los consumos de drogas y las actuaciones que en esta materia se están desarrollando. Dentro del marco del congreso se celebrará el seminario titulado Los problemas de las drogas: La mirada latinoamericana, cuyo objetivo es compartir experiencias y visiones de futuro acerca de la realidad de las drogas en dicha región del mundo. El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha señalado que el congreso busca analizar la "evolución enorme del fenómeno del consumo de drogas que ha llevado aparejada la evolución de al sociedad".

Calderón ha abogado por que la sociedad "cambie el discurso" sobre los jóvenes. "Hay que hablar de ellos en positivo. Se dice que es casi imposible desvincular adolescentes de drogas y no es verdad. Hay que ir hacia un discurso más real porque si no los jóvenes tienden a cumplir el papel que la sociedad les asigna", ha razonado el director general de la FAD. A la presentación del evento han acudido también Celina Pereda, directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco y Teresa Laespada, directora del Instituto Deusto de Drogodependencias. La FAD y el Instituto Deusto de Drogodependencias cumplen este año 25 años.