El 30% de las aragonesas tuvo sexo sin protección tras beber (18/11/2010)

Es la conclusión de un estudio que analiza la relación entre ambos factores. Casi la mitad de las encuestadas afirma que el alcohol "reduce barreras".

Un 30% de las jóvenes aragonesas que mantuvieron relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos, lo hizo tras haber consumido alcohol. Esta es una de las conclusiones del estudio Sexo, alcohol y anticoncepción, realizado entre las jóvenes de España entre 18 y 29 años, que fue presentado ayer y que analiza los datos por comunidades autónomas.

Además, cuatro de cada diez jóvenes de la comunidad aragonesa consideran que beber elimina "mucho" y "bastante" las barreras para mantener relaciones sexuales.

Otro 30% de las encuestadas en Aragón admite haber consumido alcohol antes de practicar sexo y la mitad de las jóvenes reconoce que el alcohol influyó para no utilizar un método anticonceptivo durante la relación sexual. En este sentido el doctor Lete, miembro del Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA), afirmó que "los anticonceptivos se utilizan mal" y "el alcohol es uno de los factores que influyen en ello". El doctor que ha formado parte del estudio sentenció que "cuando se bebe mucho, es difícil ser responsable".

ANTICONCEPTIVOSLa investigación analiza también el conocimiento sobre métodos anticonceptivos y destaca que el 14% de las encuestadas en la comunidad autónoma de Aragón emplea el preservativo. En este aspecto, el estudio advierte que es posible que éste sea mal o no utilizado en circunstancias de abuso de alcohol. La doctora Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y otra de las autoras del estudio, explicó que de los resultados se desprende que "el consumo de alcohol es más alto de lo conveniente" y ha destacado que existe una relación entre este consumo y embarazos no deseados.

En cuanto a los datos que se refieren únicamente al consumo de alcohol entre las jóvenes aragonesas, la encuesta revela que más del 37% de las aragonesas encuestadas afirma que "van de cañas o de copas todos o casi todos los fines de semana", mientras que la práctica del botellón no es muy común, ya que tan solo un 5,5% de las jóvenes aragonesas lo practica todos o casi todos los fines de semana. Este último dato contrasta con la media nacional, que asciende hasta un 24%. Además, para el 77% de las jóvenes españolas, la sexualidad es importante, pero no prioritario en sus vidas.