CSZ
inicio enlaces contacto
csz

---Inicio > Noticias

 servicios

"Trabajamos mucho con los sentimientos y las emociones (20/09/2010)

"Trabajamos mucho con los sentimientos y las emociones porque los drogadictos suelen escapar de ellos".

Aragóndigital.es 17-9-2010

La Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza, Proyecto Hombre, cumple sus bodas de plata. Creado en la década de los 80 en una España marcada por el consumo de heroína entre la juventud, la Fundación ha sabido adaptarse a la evolución de la sociedad y del tipo de estupefacientes que se consumen para continuar con su servicio al prójimo.

 

Zaragoza.- Proyecto Hombre está de enhorabuena. La Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza cumple sus bodas de plata. 25 años en el que el trabajo de ayuda a personas con problemas de drogadicción ha continuado a pesar de los cambios en las modas referentes al consumo de estupefacientes.

Al frente de los proyectos de la Fundación desde el 2007, está José Antonio Gimeno Ortega, quien de 1989 a 1997 ocupó la presidencia del Centro de Solidaridad.

Pregunta.- ¿Cómo surge la Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza, nombre por el que se conoce el Proyecto Hombre en la capital aragonesa?
Respuesta.- El Centro de Solidaridad Zaragoza surge en el año 1985, en la década de los 80 y finales de los 70, empieza en España el "boom" de la droga, y ante esta problemática y cómo afecta, en especial a la gente joven, surge la necesidad de crear un programa terapéutico que les ayude a desengancharse de la heroína, que era la droga más consumida en esos años. El entonces arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, en un de sus viajes a Roma, oye hablar de un centro de solidaridad italiano: Proyecto Hombre.

Yanes se interesa por esta obra y junto a monseñor Setién, inician los trámites para poder traer Proyecto Hombre a España. Por eso, el Centro de Solidaridad de Zaragoza es uno de los primeros lugares donde se instituyó. Proyecto Hombre comenzó a funcionar en unos locales que fueron cedidos por la parroquia de Santiago, el 15 de octubre de 1985 abre las puertas de su primer centro asistencial y a partir de entonces, de manera ininterrumpida, Proyecto Hombre, el Centro de Solidaridad Zaragoza que es así como nos llamamos, está trabajando en la rehabilitación de personas con problemas de drogas.

P.- ¿Cuál es la filosofía de la Fundación Centro Solidaridad Zaragoza (CSZ)?
R.- El mensaje que lanzamos a las personas que vienen a rehabilitarse es que de la droga se puede salir, porque es un problema de la persona y les intentamos hacer ver es que la droga es la punta del iceberg, el síntoma, de que hay algo en la estructura de la persona que no funciona.

Por eso, nuestra filosofía es trabajar con y sobre la persona, lo que intentamos, a través de nuestra metodología, es mostrar a los drogodependientes dónde están situados en la vida y qué quieren hacer con ella, y con lo que trabajamos mucho es con lo que nosotros denominamos optimismo terapéutico del cambio. Nosotros creemos que las personas pueden cambiar con la ayuda adecuada y nosotros intentamos transmitirles que es posible un cambio de estilo de vida.

P.- ¿En qué áreas desarrolla la Fundación sus principales tareas?
R.- En primer lugar tenemos el programa de siempre con el que empezamos, que es Proyecto Hombre, en él tenemos una comunidad residencial, una comunidad terapéutica donde los chicos y las chicas que no pueden mantenerse abstinentes en su casa o con su familia, nosotros los llevamos allí para que se mantengan abstemios y así empezar un proceso de rehabilitación y normalmente tenemos una media de entre 40 y 50 residentes. Después tenemos el programa de "Altair", que es el programa que se encarga de tratar a las personas que son dependientes de la cocaína, suelen ser personas con trabajo, con una estructura personal no deteriorada y cuentan con el apoyo de familiares. Con estas personas tenemos un programa nocturno y ahí se hace terapia individual y grupal.

También tenemos un programa para trabajar con personas cuyo problema es el consumo de alcohol; también estamos trabajando con un grupo de 120 adolescentes, y debido al perfil, alargamos su seguimiento desde los 14 hasta los 24 años. En este caso, una vez que han finalizado su jornada escolar o laboral vienen hacer terapia individual y con sus familias.

Nosotros trabajamos desde siempre con las familias, es uno de los puntos básicos y fundamentales. Intentamos rescatarlas siempre que se pueda porque la ayuda y el acompañamiento de ellos es una garantía también de que la persona puede dejar la droga y se puede sentir apoyada y respaldada en su proyecto de vida.

Además, dentro del Centro de Solidaridad de Zaragoza, hay otro programa que es el de familias propiamente dicho, y otra área en la que también trabajamos es con gente que ha desarrollado una patología dual, es decir, que tienen el problema de las drogas y tienen una patología de salud mental.

P.- ¿Cuáles son los métodos de trabajo que se aplican para ayudar a las personas?
R.- El tratamiento que hacemos con las personas también varía según sus perfiles. Intentamos que sean individualizados, si bien una de nuestras herramientas es grupal, no todo el mundo tiene disposición a este tipo de terapias. El hacer sesiones de grupo donde cada uno puede explicitar problemas, donde uno se ve en el otro como si fuese un espejo, esa manera de interactuar es algo que nosotros valoramos mucho y les ayuda. Realmente a un chico que está metido en la droga lo que le dice un terapeuta le sirve pero lo que le dice un igual le llega más.

Trabajamos mucho con los sentimientos y las emociones porque los drogadictos suelen escapar de sus sentimientos, taparlos con droga. Por ello una parte de la filosofía de nuestro trabajo es conocerte bien a ti mismo; conocer tus sentimientos; ponerles nombre; no avergonzarte; crecer en autoestima, creer en ti y eso lo desarrollamos a nivel individual y colectivo.

P.- ¿Qué área de trabajo resulta más difícil a la hora de trabajar?
R.- Siempre el trabajo de tú a tú es más fácil que un trabajo en grupo. Cuando el terapeuta está tratando a varios pacientes a la vez conoce sus historias pero a veces nos sabes por dónde te puede salir una persona o por dónde se pueden decantar. Eso obliga a que el terapeuta, a veces, tenga que estar con todos los sentidos puestos en el grupo en ver la interacción de los diferentes miembros.

P.- Después de 25 años, ¿los problemas siguen siendo los mismos, han evolucionado hacia nuevas formas o son completamente nuevos?
R.- El perfil del consumidor ha evolucionado mucho, las sustancias consumidas. En la década de los 70-80 la droga que más se consumía era la heroína y ésta dejaba un deterioro a nivel físico muy importante y en muy poco tiempo. Además, su consumo estaba asociado a enfermedades como el Sida, la Hepatitis B y C. Con el cambio de hábitos, con el alza de la toma de cocaína, el nivel de deterioro físico en los drogadictos ha sido menor pero ha aumentado el deterioro psicológico.

 

El consumo de la heroína estaba asociado en España con la marginalidad, se iba a comprar a escondidas a determinados lugares de Zaragoza, el heroinómano se pincha en solitario y queda esa imagen de una drogadicción clandestina. Por otra parte, la cocaína está asociada a su uso en fiestas, a todos nos viene la imagen del típico yuppie o profesional que usa la coca como un ingrediente más del ocio, con gente alrededor. Los rituales de consumo se han convertido en colectivos, el perfil del drogadicto ha cambiado, desde hace unos años el consumo de cocaína se ha generalizado y no tiene ni nombres, ni apellidos ni clases sociales.

P.- Se habla de un incremento del consumo de drogas como la heroína en los últimos años, ¿han aumentado el número de personas que han solicitado entrar en programas de rehabilitación?
R.- Sí, se ha producido un leve repunte, en la presentación de la memoria del 2008 apareció y en la de 2009 quedó constatado. Sobre todo se ha producido un incremento en el consumo de heroína por parte de pacientes que nosotros llamamos crónicos, que llevamos varios años trabajando con ellos y se producen recaídas en el uso.

Lo que pasa que este dato hay que saber entenderlo y descontextualizarlo porque corre sus riesgos pero sí que es verdad que hemos constatado que entre los inmigrantes, especialmente de Europa del Este, el consumo mayoritario de muchos de ellos es la heroína. Este dato, si bien es cierto, hay que contextualizarlo para que no haya lecturas que no tiene que haber.

P.- Sobre esta materia, ¿cuántas personas participan en el programa de metadona "Ulises"?
R.- En el programa "Ulises" hay alrededor de 230 personas, este dato es de esta misma semana. Este censo no ha sufrido muchas variaciones porque nosotros tenemos la dispensación de metadona mediante la DGA, que a través del servicio de Salud, tiene lugares concretos de entrega y cupos asignados. Sí que hubo un aumento significativo hace siete ú ocho años, pero desde entonces no se han producido grandes crecimientos en la población demandante. También hay que tener en cuenta la época del año, ahora en verano viene menos gente y después en invierno te encuentras más.

P.- ¿Cómo está incidiendo la crisis en las tareas que lleva a cabo al Centro Solidaridad Zaragoza?
R.- A veces cuando me pregunta si creo que ha aumentado el consumo de droga, yo digo no, a nivel general, pero sí que hemos constatado que está habiendo un aumento de solicitudes de ayuda de personas que están metidas en el mundo de la droga. Y una lectura que hacemos de este incremento es por la crisis. Cuando uno tiene dinero y trabajo tiene una solvencia económica para adquirir la droga, consumir esa sustancia y la cantidad que necesita.

Cuando uno ya no tiene trabajo el tema del consumo se pone más difícil porque para conseguirla o empiezas a traficar o a delinquir, y mucha gente, entre caer en la delincuencia o rehabilitarse decide lo último, algo que es muy bueno desde nuestro punto de vista: pedir ayuda para desengancharse. En estos momentos estamos atendiendo a unas 650 personas y el año pasado estaríamos tratando a unas 600 personas, aunque hemos llegado a tratar a más gente, en marzo o abril de este año llegamos a tener una cifra nunca vista: casi 700 personas. Ahora ha bajado el número por el verano, pero en septiembre volverá a subir.

P.- Y a nivel de financiación, ¿qué impacto está teniendo la crisis sobre la Fundación?
R.- La crisis está afectando mucho y por desgracia creemos que todavía puede hacerlo más. En Proyecto Hombre, la mayor aportación la recibimos del Gobierno de Aragón, ya hemos tenido un pequeño recorte este año. Esperamos y deseamos no tener más, aunque nos ha alarmado algún medio de comunicación que, recientemente, ha indicado que el año va a ver otro recorte y nos preocupa mucho porque el problema de la droga sigue existiendo, no ha desaparecido, y las organizaciones no gubernamentales hacemos un trabajo muy bueno y, en nuestro caso, está reconocido desde hace 25 años en Aragón, y hemos llegado a un montón de usuarios y familias, hemos ido allí dónde nos lo han solicitado y me parece que esto tiene que ser reconocido, no con títulos u homenajes, pero sí de que nuestro trabajo vale porque la experiencia indica que después de 25 años la gente sigue acudiendo a nosotros.

 

P.- A pesar de este panorama, ¿qué expectativas tiene la entidad en un futuro?
R.- Nosotros tenemos varios retos por delante, tenemos el reto de los adolescentes y jóvenes, cada vez estamos viendo que llegan más menores con problemas de conducta y tal vez un desafío sea crear un área de trabajo para ellos. Otra línea de trabajo a desarrollar sería el programa de familias, nuestro objetivo sería consolidarlo y aumentarlo. Además, nos gustaría trabajar con aquellos chicos y chicas que no tienen nada, que una vez que han permanecido en nuestros centros durante seis o siete meses vuelven a la calle con el consiguiente riesgo de que vuelvan a recaer.

Después tenemos más retos, el trabajo con las mujeres es también uno de ellos, hasta hace poco apenas solicitaban ayuda a la institución, ahora empiezan a venir más, tenemos pendientes a las madres que tienen hijos pequeños que quieran rehabilitarse y muchas tienen que posponer sus tratamientos hasta que sus niños sean autónomos. Hay otros retos muy intereses pero tenemos que priorizar y con el tema económico no se puede llegar a más, y la realidad es la que es y nosotros tenemos un límite por nuestros propios recursos. 

 
 
OTRAS NOTICIAS
 
Congreso el impacto de la crisis sobre unas familias en cambio (29/09/2010)
 
Jiménez quiere vetar el tabaco en sitios públicos el 1 de enero (28/09/2010)
 
La crisis y su impacto en las familias. Congreso FAD (28/09/2010)
 
El abuso del alcohol causa el 50% de las intoxicaciones (27/09/2010)
 
La OMS critica la permisividad en España de la ley antitabaco (22/09/2010)
 
Padres y Madres. Compartiendo fines y valores (21/09/2010)
 
El PSOE replica a Felipe González (15/09/2010)
 
Felipe González aboga por legalizar el consumo de drogas (15/09/2010)
 
La sanidad pública desconocía el consumo de basuco en Cataluña (14/09/2010)
 
Un residuo de la coca gana adictos entre jóvenes marginales (13/09/2010)
 
Una escuela para madres y padres de escolares (12/09/2010)
 
        ●  Noviembre - 2019
        ●  Octubre - 2019
        ●  Septiembre - 2019
        ●  Agosto - 2019
        ●  Julio - 2019
        ●  Junio - 2019
        ●  Mayo - 2019
        ●  Abril - 2019
        ●  Marzo - 2019
        ●  Febrero - 2019
        ●  Enero - 2019
        ●  Diciembre - 2018
        ●  Noviembre - 2018
        ●  Octubre - 2018
        ●  Septiembre - 2018
        ●  Junio - 2018
        ●  Mayo - 2018
        ●  Abril - 2018
        ●  Marzo - 2018
        ●  Febrero - 2018
        ●  Enero - 2018
        ●  Diciembre - 2017
        ●  Noviembre - 2017
        ●  Octubre - 2017
        ●  Septiembre - 2017
        ●  Agosto - 2017
        ●  Julio - 2017
        ●  Junio - 2017
        ●  Mayo - 2017
        ●  Abril - 2017
        ●  Marzo - 2017
        ●  Febrero - 2017
        ●  Enero - 2017
        ●  Diciembre - 2016
        ●  Noviembre - 2016
        ●  Octubre - 2016
        ●  Septiembre - 2016
        ●  Agosto - 2016
        ●  Julio - 2016
        ●  Junio - 2016
        ●  Mayo - 2016
        ●  Abril - 2016
        ●  Febrero - 2016
        ●  Enero - 2016
        ●  Diciembre - 2015
        ●  Noviembre - 2015
        ●  Octubre - 2015
        ●  Septiembre - 2015
        ●  Agosto - 2015
        ●  Julio - 2015
        ●  Junio - 2015
        ●  Mayo - 2015
        ●  Abril - 2015
        ●  Marzo - 2015
        ●  Febrero - 2015
        ●  Enero - 2015
        ●  Diciembre - 2014
        ●  Noviembre - 2014
        ●  Octubre - 2014
        ●  Septiembre - 2014
        ●  Agosto - 2014
        ●  Julio - 2014
        ●  Junio - 2014
        ●  Mayo - 2014
        ●  Abril - 2014
        ●  Marzo - 2014
        ●  Febrero - 2014
        ●  Enero - 2014
        ●  Diciembre - 2013
        ●  Noviembre - 2013
        ●  Octubre - 2013
        ●  Septiembre - 2013
        ●  Agosto - 2013
        ●  Julio - 2013
        ●  Junio - 2013
        ●  Mayo - 2013
        ●  Abril - 2013
        ●  Marzo - 2013
        ●  Febrero - 2013
        ●  Enero - 2013
        ●  Diciembre - 2012
        ●  Noviembre - 2012
        ●  Octubre - 2012
        ●  Septiembre - 2012
        ●  Agosto - 2012
        ●  Julio - 2012
        ●  Junio - 2012
        ●  Mayo - 2012
        ●  Abril - 2012
        ●  Marzo - 2012
        ●  Febrero - 2012
        ●  Enero - 2012
        ●  Diciembre - 2011
        ●  Noviembre - 2011
        ●  Octubre - 2011
        ●  Septiembre - 2011
        ●  Agosto - 2011
        ●  Julio - 2011
        ●  Junio - 2011
        ●  Mayo - 2011
        ●  Abril - 2011
        ●  Marzo - 2011
        ●  Febrero - 2011
        ●  Enero - 2011
        ●  Diciembre - 2010
        ●  Noviembre - 2010
        ●  Octubre - 2010
        ●  Agosto - 2010
        ●  Julio - 2010
        ●  Junio - 2010
        ●  Mayo - 2010
        ●  Abril - 2010
        ●  Marzo - 2010
        ●  Febrero - 2010
        ●  Enero - 2010
        ●  Diciembre - 2009
        ●  Noviembre - 2009
        ●  Octubre - 2009
        ●  Septiembre - 2009
        ●  Agosto - 2009
        ●  Julio - 2009
        ●  Junio - 2009
        ●  Mayo - 2009
        ●  Abril - 2009
        ●  Marzo - 2009
        ●  Febrero - 2009
        ●  Enero - 2009
        ●  Diciembre - 2008
        ●  Noviembre - 2008
        ●  Septiembre - 2008
        ●  Agosto - 2008
        ●  Mayo - 2008
        ●  Abril - 2008
        ●  Marzo - 2008
        ●  Febrero - 2008
 

 

Si quieres ayudarnos en nuestro proyecto...HAZTE SOCIO

hazte voluntario

Agenda



Publicaciones

 

CSZ Fundación Centro Solidaridad Zaragoza | Aviso legal
Servicios Centrales:
C/ Manuela Sancho, 3-9 50001 / Zaragoza
Teléfono: 976 200 216 / Fax: 976 200 218 / csz@fundacioncsz.org
powered by ADCOM